Industria promete acabar con el déficit eléctrico en urbanizaciones y polígonos

La Generalitat reconoce que la actual situación «frena el desarrollo industrial de la comarca»

En el encuentro participan empresarios, Mancomunitat e Iberdrola

Un momento de la reunión celebrada en València para impulsar las infraestructuras eléctricas en la Safor.

Un momento de la reunión celebrada en València para impulsar las infraestructuras eléctricas en la Safor. / Levante-EMV

sergi sapena

Ayuntamientos y empresarios de la Safor lleva años implorando a la Administración y al sector privado implicado para que ejecute una red de suministro eléctrico que cumpla con los mínimos exigibles. Y eso significa que una vivienda o una industria puedan instalarse en su solar y abrir sus puertas contando con la potencia requerida. Pero el tiempo pasa y ese objetivo todavía queda lejos.

En urbanizaciones litorales del sur de la Safor, en Marxuquera de Gandia o en no pocos polígonos industriales siguen esperando esa electricidad, sencillamente porque es imprescindible para la obtención de la licencia de actividad. En esa situación, señalan los empresarios, se está limitando la capacidad inversora y de crecimiento de empresas en la comarca, hasta el punto de que algunas de ellas han tenido que financiarse sus proyectos para la generación o distribución de la electricidad que precisan.

Con el ánimo de buscar soluciones urgentes a esta situación ha tenido lugar una reunión entre el presidente de la Mancomunitat de la Safor, la Federación de Asociaciones de Empresarios (FAES), la empresa Iberdrola y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

En ese encuentro, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, se ha comprometido a impulsar el desarrollo de un plan de infraestructuras eléctricas para la comarca.

Según señala la Generalitat en un comunicado, Carrasco reconoció en esa reunión que disponer de un suministro de calidad capaz satisfacer las necesidades de electricidad con los niveles adecuados de seguridad y calidad «es esencial para la competitividad del tejido empresarial de la Safor», y se ha comprometido a diseñar y aprobar las infraestructuras necesarias para mejorar y ampliar la capacidad de la red de distribución eléctrica de la zona. 

Para Carrasco, «no contar con un suministro que garantice el abastecimiento actual en óptimas condiciones y permita la instalación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes está frenando el desarrollo industrial futuro de la comarca».

«La energía es un factor clave para la competitividad de las empresas y desde la Conselleria de Innovación los esfuerzos se centran en garantizar que el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana disponga de energía, en las mejores condiciones, y esta no sea un obstáculo para su crecimiento y para la instalación de nuevas industrias», concluye el responsable de la Generalitat.

En esa línea, también dijo que la Administración seguirá respaldando acciones que conduzcan a la descarbonización con medidas al impulso de la eficiencia energética y las energías renovables.