Cuatro montañeros del CETV coronan "La Mesa de los Tres Reyes"

Es una montaña de los Pirineos, a 2446 metros sobre el nivel del mar, en la frontera entre Francia y España

Los montañeros del CETV en la cima pirenaica

Los montañeros del CETV en la cima pirenaica / Levante-EMV

Pepe Juan

Un grupo de cuatro montañeros del Centre Excursionista Tavernes de la Valldigna ha vuelto a los Pirineos para realizar el ascenso a "La Mesa de los Tres Reyes", el pico más alto de Navarra, con 2446 metros, conocido también como "Hiru Erregeen Mahaia" en euskera. El nombre le viene por su situación geográfica, ya que se encuentra junto a la triple frontera entre Navarra, Aragón, España y Francia.

El grupo formado por Luis Ferran, Vicent Tuso, Javier Galvez "Malagueño" y Paco Cuñat se desplazaron al Refugio del Linza para preparar el ascenso.

En principio, este pico es de las más accesibles del Pirineo aunque la alta montaña siempre supone cierta dificultad para la altitud, las zonas rocosas a lo largo del camino y los tramos de nieve en no muy buenas condiciones.

Los montañeros salieron del refugio a las 7.30 horas para iniciar el ascenso con un recorrido total de 17,5 kms. El primer ascenso fue para buscar el Foya de la Solana seguido el sendero GRT13 para llegar a un pequeño collado con una senda de tierra con un buen chafar. 

Siguiendo la senda unos 2 kms con varios ascensos y descensos hasta llegar a la base de la montaña juntos en el inicio de la senda para llegar a otro pico mítico llamado el Petrechema. 

Por el mismo sendero y dejándote el GRT13 van acercándose a una zona rocosa, bastante peligrosa, donde se debe taladrar varios metros para llegar a la primera cresta de roca calcárea y después vuelven a conectar con la senda que va aproximándolos a la cima. 

La subida es constante, bastante rocosa, hasta llegar el último tramo con dos posibilidades de ascenso, uno por la vertical izquierda y la otra por la zona derecha francesa.

Los valleros optaron por la parte derecha que, en principio, parecía más fácil, aunque en el último momento supuso un pequeño percance para de unos de los montañeros. Después del susto inicial todo volvió a la normalidad, alcanzando ya el pico tras un ascenso con éxito y realizar las fotos para el recuerdo.

El descenso fue por mismo trayecto que la subida, pero con más tranquilidad y disfrutando del maravilloso paisaje de los Pirineos. Se llegó al refugio a las 16:00 horas, tras un total de ocho horas y media para realizar 17,5 km por alta montaña.

La próxima salida, si no ocurre nada extraordinaria, será a la zona francesa de los Pirineos.