Todos los taxis de la Safor estrenan con el verano el área de prestación conjunta

La Generalitat acepta la alegación de la asociación de Gandia y corrige un error que dejaba a este colectivo fuera del sistema

El ayuntamiento tiene pendiente ampliar el servicio con 7 nuevas licencias

Cuatro taxis de Gandia, en la avenida del Marqués de Campo, frente a la estación de ferrocarril.

Cuatro taxis de Gandia, en la avenida del Marqués de Campo, frente a la estación de ferrocarril. / Levante-EMV

sergi sapena

Coincidiendo con la llegada de la temporada veraniega de máxima afluencia, cuando Gandia y la Safor se llenan de turistas, la comarca ha estrenado un nuevo sistema de gestión en el servicio público de taxis llamado a evitar los problemas que se generaron el verano pasado, con muchos fines de semana en los que los clientes que esperaban horas, e incluso desistían de ello y buscaban cubrir los desplazamientos por otros medios.

El cambio, que es significativo, consiste en la creación de un área de prestación conjunta temporal en la que pueden operar, en el conjunto de la comarca, todos los taxis con licencia en los municipios que la integran. Así, si hasta el año pasado en Gandia solo podían recoger clientes los taxis de esta ciudad, 27 en total, en este verano la cifra se eleva a 53 licencias, dado que se suman las 7 de Oliva, las 3 de Tavernes de la Valldigna y las 16 de otros municipios.

La iniciativa surgió de los propios taxistas de Gandia y del Ayuntamiento de esta ciudad, que propusieron a la Generalitat, competente en este servicio, «unificar» toda la comarca, a modo de un área metropolitana. La Generalitat aceptó la propuesta, pero cometió un error de interpretación, posteriormente corregido, que impedía a los taxis de Gandia recoger clientes en otros municipios, pero sí al revés.

El área de prestación conjunta temporal aprobada por el Consell se mantendrá hasta el 30 de septiembre, y se activará automáticamente en determinadas fechas de alta demanda de usuarios, como son Navidad y Reyes, Fallas, Semana Santa y Pascua, Fira de Gandia y festivales musicales o eventos que tienen lugar en otras localidades.

El cambio se ha llevado a cabo con la intención de que todo funcione mejor y se dé un servicio adecuado a los clientes, pero este verano todavía no se podrán incorporar las nuevas licencias anunciadas por el Ayuntamiento de Gandia porque ese proceso va con retraso. La propuesta que fue acordada con la asociación de taxistas consiste en incorporar otros siete vehículos, cinco de ellos adaptados.

Desde principios de junio ya se ha notado un incremento en el número de clientes y, como ha ocurrido en otras localidades valencianas y españolas, han comenzado a detectarse «problemas puntuales», según señalan desde el sector del taxi, que se traducen en esperas prolongadas durante las noches de los fines de semana.

La política de crear áreas de prestación conjunta de taxis en distintas comarcas ha sido bien recibida por la Generalitat, que lo ha hecho, entre otros lugares, en la Vega Baja del Segura.