Roma pone fecha a la canonización del beato Carmelo Bolta

El franciscano del Real de Gandia será elevado a los altares junto al resto de los 'Mártires de Damasco'

La parroquia organizará una expedición para quienes quieran acudir a la ceremonia

Una imagen de Carmelo Bolta en una iglesia de Gandia.

Una imagen de Carmelo Bolta en una iglesia de Gandia. / Levante-EMV

sergi sapena

El papa Francisco ha anunciado durante una ceremonia en Roma que el beato Carmelo Bolta, natural del Real de Gandia, será canonizado el domingo, 20 de octubre, junto a otras 13 personas, todas ellas de la orden franciscana, que fueron considerados mártires al ser asesinados en Damasco por negarse a renunciar a la fe católica, según señala la propia Iglesia. Hace unas semanas Roma ya anunció la canonización de los llamados «Mártires de Damasco», entre los que estaba Carmelo Bolta, pero faltaba determinar la fecha de la ceremonia a partir de la cual este franciscano muy venerado en su localidad llegaría a los altares.

Carmelo Bolta, nacido en 1803, ingresó en la orden franciscana siguiendo el ejemplo de un tío suyo, también franciscano y procurador general en Tierra Santa, que, de regreso a España, tuvo otro final trágico, al morir a manos de piratas frente a las costas de Chipre.

La noticia de la canonización fue recibida con alegría en la parroquia realera que, según señaló el sacerdote titular, organizará una expedición a Roma para que quienes quieran acudan al acto.