Oliva, un escenario de cine

Movistar+, Netflix o TV3 han grabado películas en esta localidad

Rodaje de la película 'El sustituto' en la desembocadura de la Sequia de Vedat, en Oliva.

Rodaje de la película 'El sustituto' en la desembocadura de la Sequia de Vedat, en Oliva. / Levante-EMV

Sonia Codina

Oliva y sobre todo sus playas han sido y son el escenario de películas y series que se han distribuido por todo el mundo, ya desde el siglo anterior y todavía más en a actualidad. De hecho, Oliva forma parte de la plataforma Valencia Film Office, que, impulsada por la Diputación, busca atraer productoras y potenciar el patrimonio turístico de Valencia para fomentar que grupos cinematográficos utilizan la Comunitat Valenciana como escenario. 

Una de las primeras veces que Oliva salía en la gran pantalla fue en 1958, cuando el Noticiario Cinematográfico Español (NO-DO), publicó un vídeo publicitario de la Comunidad Valenciana en el que salía Oliva. En ese clip de casi minuto y medio se nombra "la belleza de su paisaje y el tibio clima de una primavera constante" que presenta Oliva. En el vídeo graban desde el Castell de Santa Anna el mar de naranjos que caracterizaba al paisaje olivense y termina pasando por el Merendero de les Aigües y las vistas de la Marjal, en la frontera con Pego y la provincia de Alicante.

Oliva ha sido también escenario de ficción de grandes filmaciones históricas, como lo fue 'Cartas de Sorolla' (2006). Esta miniserie biográfica escenifica la obra y el progreso artístico del famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla. La calidez y las playas infinitas de Oliva fueron entendidas por TV3 y DeAPlaneta como el paisaje idóneo en el que representar las imágenes costumbristas de las costas que Sorolla pintaba en sus lienzos.

Oliva atrae incluso la atención de productoras extranjeras. El bar Gabrielet, cerca del ayuntamiento, y el camping Azul se usaron de plató en 2006 de la película chilena 'Rojo intenso: la obsesión de un asesino', un thriller en el que varios locales pusieron en práctica sus calidades para la actuación junto a otros actores como Fiabián Mazztel o Paula Echevarría.

Movistar+ también escogió Oliva como plató de la serie 'Paraíso', en la que en su portada se reconoce la calle de l'Almirall Roger de Llúria, al lado de la plaza d'Europa. Esta serie que se estrenó en 2021 y que publicó su temporada final el pasado 16 de junio, trata de la investigación de unos adolescentes de la desaparición de otra joven en la discoteca Paraíso, a partir de ahí, descubren que los responsables podrían no ser humanos.

La playa de Rabdells y la desembocadura de la Sequia del Vedat fueron espectadoras en 2020 de la actuación de actores como Ricard Gómez, Pere Ponce o Vicky Luengo en la película 'El Sustituto'. Esta película muestra como una familia madrileña se mudan a la costa valenciana para desconectar de otros asuntos y descubren la comunidad de ancianos nazis que viven su desconexión en la costa de Dénia. Esta película ganó dos premios Feroz y un premio a Mejor Película en el Festival de Málaga.

Y la más reciente, Netflix ha estado grabando durante los meses de primavera de este año la última temporada de la serie 'Valeria', que tiene a Maxi Iglesias y Diana Gómez como protagonistas. La grabación de esta temporada se hizo en abril en las playas de Aigua Blanca y Rabdells y se podrá ver a finales de este mismo año en lo que será, una vez más, un estreno con el litoral olivense como protagonista.