El mejor Quique Llopis de la historia aún tiene margen de mejora

El atleta de Bellreguard revalida el título nacional de los 110 vallas y se queda a 5 centésimas del récord de España

Quique Llopis, eufórico, en la final del Campeonato de España

Quique Llopis, eufórico, en la final del Campeonato de España / FACV

Salva Talens Carbó

Si antes lo dice, antes lo consigue. Quique Llopis Doménech expresó el pasado martes a Levante-EMV su seguridad de que podía mejorar los 13 segundos y 16 centésimas con los que había sido subcampeón de Europa de los 110 metros vallas en Roma.

El atleta de Bellreguard adelantó que su objetivo de esta temporada al aire libre eran los 13,10, si bien no tenía muy claro cuándo lograría esa mejor marca personal. 

Pues bien, ha tardado menos de una semana en conseguir ese objetivo. Lo ha hecho en el Campeonato de España, su primera competición tras subir al podio europeo y de camino hacia los Juegos Olímpicos de París.

El saforense revalida en La Nucía el título absoluto que ya consiguiera hace un año en Torrent con unos estratosféricos 13,09, su mejor marca de siempre y la segunda de siempre del atletismo español, la segunda de Europa en 2024 y la octava del mundo también en este curso. 

El "pupilo" del técnico gandiense Toni Puig se detiene a 5 centésimas del histórico récord español de Orlando Ortega (13,04 en 2016), por lo que mejorarlo ya no es una quimera. Solo hay que ver que Llopis inició este año con un mejor registro de 13,30 y ahora ya está en 13,09.

El vallista del Team Adidas todavía tiene por delante para superarse a sí mismo dos competiciones internacionales (los meetings de París el 7 de julio y Mónica el día 12) y, por supuesto, los Juegos Olímpicos del 1 al 11 de agosto. 

Llopis, en el centro, sube de nuevo a lo más alto del podio nacional

Llopis, en el centro, sube de nuevo a lo más alto del podio nacional / FACV

Decía el de Bellreguard al término de la histórica final de La Nucia, en la que igualó el récord del campeonato en poder de Orlando Ortega, que "están siendo semanas de intentar asimilar muchas cosas. Sabía que la carrera del Campeonato de Europa no había sido perfecta y había cosas que mejorar, pero ahora me da rabia porque cada vez hay menos que mejorar".

En torno al récord de España en poder del subcampeón olímpico Orlando Ortega, Llopis piensa que "esas cinco centésimas me parecen muy duras de rebajar, pero lo voy a intentar".

Quique Llopis no solo "voló" en la final sino que se impuso sin objeciones a su principal rival y amigo, el medallista de plata, Asier Martínez (13.42), todo un campeón de Europa, medallista mundial y finalista olímpico, y a un sorprendente Abel Alejandro Jordán, medalla de bronce, (13.55, su mejor 110 vallas del curso). 

Para apuntalar todavía más el futuro de la especialidad apareció Daniel Castilla, cuarto con marca personal de 13.70, que es récord de España sub20, arrebatándoselo, precisamente, al propio Llopis.