Inversión

Gandia ya tiene en marcha el 62% de los Next Generation

De los 34 proyectos solicitados, 22 han sido aprobados y algunos incluso en obras

El Skatepark Bowl de Roís de Corella, que ya está acabado e inaugurado.  | ÀLEX OLTRA

El Skatepark Bowl de Roís de Corella, que ya está acabado e inaugurado. | ÀLEX OLTRA

Gandia es una de las ciudades que más avanzada tiene la inversión de los fondos Next Generation. La ciudad ha se ha movido rápido desde que se aprobó este programa para que no se le escapara ni una sola posibilidad de tener dinero con el que invertir en proyectos para la ciudad.

Desde el 2021, cuando solicitó su adhesión a este plan, la capital de la comarca de la Safor ha ejecutado ya el 62% del total de los fondos que le corresponden.

La ciudad opta a ingresar alrededor de 50 millones de euros dentro de este programa de ayudas, con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros, para financiar 34 proyectos de futuro para la ciudad.

Según ha explicado el alcalde, José Manuel Prieto, en el balance que ha realizado del primer año de Gobierno local, hasta el momento la ciudad tiene aprobados 22 de esos proyectos, muchos de los cuales ya han sido ejecutados o lo están siendo en estos momentos.

Los proyectos en marcha

Son obras como el Mercat del Prado, en el que se invertirán dos millones de euros, el Corredor Verd del Serpis, con 2,4 millones, las obras de la calle Jesuïtes, en el entorno de la plaza Major, cuyo coste previsto es de 1,8 millones de euros, y también se está ejecutando, la rehabilitación de las Cases dels Mestres, que asciende a algo más de un millón de euros entre la aportación europea y la del propio ayuntamiento, la rehabilitación de las Cases dels Ferroviaris, con una cuantía de 4,5 millones de euros, el Skatepark Bowl, cuya inversión es de 1,2 millones de euros y lleva en funcionamiento desde diciembre pasado, la reforma del Centre social Marcel·lí Pérez, cuyas obras se están ejecutando y que asciende a casi un millón de euros (más la aportación municipal) o el Tercer Pla de Sostenibilitat turística y la instalación de placas solares en edificios municipales tanto para el autoconsumo como para poder destinar los excedentes a hogares con bajos recursos.

El alcalde asegura que estas obras son parte del proyecto de transformación de la ciudad que ha puesto en marcha desde el inicio de una legislatura en la que, de nuevo, comparten ejecutivo el PSPV y Compromís.

El ayuntamiento irá desgranando en el futuro el resto de proyectos que pretende financiar a través de los fondos Next Generation, que nacieron como una medida de recuperación tras la pandemia de la covid que acechó al mundo.n