Llocnou de Sant Jeroni

La diputación apuesta por la biomasa para evitar incendios

El responsable de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, destaca el compromiso de los ayuntamientos con el medio ambiente

Mascarell e Igualde junto a técnicos y representantes de varios municipios. | LEVANTE-EMV

Mascarell e Igualde junto a técnicos y representantes de varios municipios. | LEVANTE-EMV

Ana Guerrer

Bajo el título «Preservem la vida», la Diputació de València ha celebrado este viernes una jornada técnica en Llocnou de Sant Jeroni, en la que ha reunido a expertos ambientales, técnicos municipales y representantes públicos de toda la provincia para debatir sobre nuevas líneas de acción en la lucha contra los incendios forestales.

Casi un centenar de personas han asistido a la reunión. «Un éxito de convocatoria sin precedentes que lanza un mensaje clarísimo: nuestros ayuntamientos están comprometidos con el medio ambiente y la lucha contra el fuego, y no les vamos a dejar solos: vamos a ser un ejército contra el fuego», Afirmaba el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell.

Durante su intervención, Mascarell avanaba la inminente aprobación del decreto que dará luz verde a los trabajos de regeneración forestal en los municipios afectados por el incendio de Montitxelvo, una vez culminados los estudios técnicos para optimizar los resultados de las actuaciones».

Asimismo, el diputado de Medio Ambiente ha explicado que «los nuevos tiempos exigen nuevas soluciones contra los incendios forestales» y ha avanzado que «la Diputació está ya trabajando para fomentar el aprovechamiento de la biomasa por su enorme proyección en su aplicación a los trabajos preventivos».

Por su parte, el alcalde de Llocnou de Sant Jeroni, Ricard Igualde, lamentaba que el incendio de noviembre del año pasado arrasó con el arbolado que estaba creciendo después del fuego de años atrás en la misma zona, «por lo que ni quedan piñas ni semillas que nos hagan confiar en una regeneración natural».

La jornada contó con cuatro exposiciones técnicas centradas en abordar la problemática de los incendios forestales desde diferentes puntos de vista.

El Jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Diputació, Ramón Bellido ha hecho una «clara apuesta por el aprovechamiento de la biomasa como energía de proximidad, como elemento clave en la gestión forestal».n