Dos turistas fallecen ahogadas en las playas de Piles y Xeraco

Los servicios sanitarios han intentado reanimar a ambas durante largo rato, pero sin éxito

Son las dos primeras víctimas mortales del verano en las playas de la Safor

Una imagen de archivo de la playa de Xeraco

Una imagen de archivo de la playa de Xeraco / Levante-EMV

sergi sapena

Jornada negra en el litoral de la Safor justamente en el día en que se estrena el verano. Dos turistas de nacionalidad extranjera, una francesa y otra inglesa, hah fallecido hoy viernes en las playas de Piles y Xeraco, respectivamente, según han confirmado fuentes oficiales.

En el caso de Piles, el suceso ha ocurrido poco después de las 11 de la mañana. Una mujer de 55 años y de nacionalidad francesa se introdujo en el mar, en una zona vigilada, y poco después se detectó que sufría problemas.

Los socorristas, que la pasada semana ya iniciaron la labor de vigilancia en la playa, sacaron a la mujer hasta la arena, donde iniciaron inmediatamente las maniobras para tratar de reanimarla. A esas funciones se sumó poco después personal sanitario que llegó en una ambulancia del SAMU.

Pese a los intentos, al final solo se pudo certificar su muerte por ahogamiento, si bien ahora se tendrá que determinar si sufrió alguna indisposición cuando se encontraba en el agua, porque nadie apreció señales de socorro o petición de ayuda.

En Xeraco el ahogamiento ha tenido lugar posteriormente, a eso de las 2 de la tarde. La mujer, de 64 años, fue sacada del agua inconsciente. El CICU ha movilizado una unidad del SAMU. Hasta la llegada de los servicios médicos, socorristas del servicio de playas han iniciado la reanimación cardiopulmonar básica a la bañista, una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU ha continuado con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación, sin éxito, por lo que han confirmado su fallecimiento.

A falta de que lo confirme la autopsia, como en el caso de Piles, se apunta la posibilidad de que la mujer sufriera alguna indisposición dentro del agua y perdiera el conocimiento porque el ahogamiento se produjo apenas a 100 metros de la posta de vigilancia. Además, el acompañante de la mujer, un hombre de nacionalidad alemana, estaba en la arena, también a poca distancia, sin que apreciara gestos de auxilio por parte de la mujer. Los dos se alojaban en el párking de autocaravanas de la playa de Xeraco.

Se trata de las dos primeras víctimas mortales de la temporada turística en las playas de la Safor, donde ya están operativos todos los dispositivos de vigilancia y salvamento.