Gandia perdonará el 95% del IBI a los pisos vacíos que se pongan en alquiler

El Gobierno local recibe la autorización a una medida insólita en la Comunitat Valenciana que requiere una normativa

En la ciudad hay 3.322 pisos que casi no consumen agua, pero otras estadísticas elevan el número de viviendas vacías

Prieto: «Gandia ha activado todos los beneficios fiscales a su alcance para facilitar el acceso a la vivienda»

José Manuel Prieto y Salvador Gregori, ayer al anunciar nuevas medidas sobre vivienda.

José Manuel Prieto y Salvador Gregori, ayer al anunciar nuevas medidas sobre vivienda. / Natxo Francés

El Ayuntamiento de Gandia se ha situado a la cabeza entre los que, en la Comunitat Valenciana, intentan abordar como una emergencia social los elevados precios del alquiler de vivienda que imposibilitan vivir en residencias dignas a cientos de personas. La estrategia fijada por el Gobierno local de la capital de la Safor tiene como objetivos no solo la construcción de pisos, sino también, y ahí está la novedad, impulsar que los que estén vacíos, que son miles, salgan al mercado de alquiler.

En esa línea, el alcalde, José Manuel Prieto, y el concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, anunciaron ayer una nueva y novedosa medida que consiste en que el ayuntamiento bonifique el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), nada menos que en un 95%, para aquellos propietarios que tengan un piso vacío y lo pongan en alquiler a un precio asequible. De lograrlo, sería el primer municipio valenciano en poner en práctica esa iniciativa.

De momento el consistorio ya ha conseguido el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que es necesario porque esa rebaja del 95% del IBI supondrá una reducción de los ingresos municipales y es preceptiva la autorización en cumplimiento del Plan de Ajuste Económico que tiene que mantenerse durante años para sanear la abultada deuda local.

Según ha explicado el alcalde gandiense, ahora lo que se tiene que concretar es el mecanismo que permita que los dueños de pisos vacíos que los alquilen a precios asequibles y que cumplan con los criterios que fije el ayuntamiento solo paguen un 5% del valor total del IBI. Para ello hay varias fórmulas que aún se tienen que explorar. Una sería la implicación de la Generalitat, de manera que se pueda bonificar del 95% del IBI, y otra sería de la subvención, como ya se hace con otras ayudas con finalidades sociales.

Miles de pisos vacíos

Al anunciar esta pionera iniciativa, José Manuel Prieto y Salvador Gregori aportaron un dato significativo que permite entender por qué se ha pensado en los pisos vacíos para paliar el grave problema del acceso a la vivienda. En esta ciudad se han detectado 3.322 viviendas que no llegan a consumir 5 metros cúbicos a lo largo de todo el año, lo que hace suponer que o bien están vacías o el uso es mínimo. Solo con que la mitad de ellas entraran en una bolsa para ser alquiladas supondría más de mil quinientas viviendas en las que, trazando una media, podrían vivir entre tres mil y cuatro mil personas. 

Respecto al número de pisos vacíos, otras estadísticas, entre ellas las últimas de la Generalitat que se remontan a hace cerca de diez años, apuntan a cifras mucho mayores, alcanzando incluso los nueve mil. La diferencia podría estar en las unidades que precisan algún tipo de intervención para recibir la cédula de habitabilidad o que se ocupan apenas unos meses al año.

Viviendas y proyectos de vida

«La vivienda es un pilar fundamental y prioritario para este gobierno, y buena parte de nuestros esfuerzos los estamos destinando a mejorar esta situación. Porque la vivienda es un derecho constitucional y una necesidad básica de la sociedad. Y todas, absolutamente todas las personas, deben tener una vivienda para desarrollar su proyecto de vida», ha señalado el alcalde, quien ayer añadió que su gobierno «ha activado todos los beneficios fiscales que están al alcance de los ayuntamientos para facilitar el acceso a la vivienda».

El intento de sacar los pisos vacíos al mercado está acompañado de otras iniciativas que también han sido autorizadas por el Ministerio de Hacienda y que, estas sí, se aplicarán de forma inmediata. Ahí está la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para vivienda de protección oficial. El ICIO se sitúa en el 3,25% del valor total de una obra, y con esta rebaja se pretende animar a los promotores a construir en la ciudad. También se amplía de 3 a 6 años la bonificación del 50% del IBI de las nuevas viviendas protegidas, beneficiando al comprador.

Como señaló Salvador Gregori, el problema del acceso a la vivienda, que afecta a muchas ciudades españolas, es «extremadamente complejo y genera precios poco asequibles». Gregori señaló que las medidas que está anunciando la Generalitat son a medio y largo plazo, mientras que estos beneficios fiscales aprobados por Gandia tienen un carácter más inmediato. «Estas medidas serán aplicadas en pocas semanas e incidiremos en otras opciones, como utilizar los fondos Next Generation para reformar viviendas que puedan salir al mercado, o acogernos a planes de otras administraciones que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo».

La iniciativa sigue al también novedoso seguro de caución

La iniciativa de rebajar el IBI en un 95% para los pisos vacíos que se pongan en el mercado de alquiler es novedosa en la Comunitat Valenciana, pero no es la única ocasión en la que el Ayuntamiento de Gandia se ha puesto al frente de la batalla para conseguir rebajar el precio de los alquileres.

Hace apenas unas semanas también fueron el alcalde José Manuel Prieto y el concejal Salvador Gregori quienes anunciaron que el consistorio iba a poner en práctica un seguro de caución para garantizar a todos los propietarios que tengan pisos vacíos el cobro de las mensualidades y eventuales daños causados por los inquilinos en los inmuebles. El temor a ambas circunstancias frena a muchos propietarios a alquilar sus pisos.

El alquiler, imparable, sube otro 23,4% en el último año

Mientras todas las administraciones tratan de buscar cómo rebajar el precio del alquiler de la vivienda, esa cifra sigue incrementándose, de forma imparable, estadística tras estadística. Según la última de Fotocasa, conocida ayer, el precio ha subido un 10,3% interanual en la Comunitat Valenciana, hasta alcanzar los 12,15 euros el metro cuadrado al mes.

El precio del alquiler interanual sube en cinco de las once ciudades analizadas por Fotocasa. Hay cinco ciudades con subidas interanuales de dos dígitos, entre las cuales Gandia vuelve a marcar el triste récord, con un 23,4%, seguida del Campello (20,9%), Sagunt (14,6%), València (11,4%) y Elx (10,3%), donde es más caro vivir de alquiler.

Suscríbete para seguir leyendo