Gandia exige a Sanidad mantener los médicos de Beniopa y Benipeixcar

Todos los grupos políticos firman una declaración institucional contra el cierre de estos consultorios y en la que piden la apertura del centro de salud Roís de Corella y el del Grau, 24 horas

El consultorio de
Beniopa.  levante-EMv

El consultorio de Beniopa. levante-EMv / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

Todos los grupos municipales que forman la corporación del Ayuntamiento de Gandia (PSPV, PP, Més Gandia y Vox) se han unido para reclamar a la Conselleria de Sanidad que no se cierren los consultorios médicos auxiliares ubicados en los distritos de Benipeixcar y Beniopa, como está previsto.

Esta medida, de la que ha informado Levante-EMV en varias ocasiones, está relacionada con la futura apertura del nuevo centro de salud de Roís de Corella, que obligará a una remodelación el mapa sanitario, lo que implica reforzar el nuevo recurso que se ha construido en el solar del viejo hospital Francesc de Borja y también que miles de vecinos y vecinas cambiarán de centro médico de referencia.

Las formaciones políticas han secundado una declaración institucional en la que destacan la «confusión» y «la alarma social» que está creando esta medida, de la que, según se reconoce en el propio texto, «la Generalitat Valenciana no ha confirmado nada oficialmente ni hay ninguna propuesta formal trasladada al Ayuntamiento de Gandia».

Este cierre propuesto por la Conselleria de Sanitat que dirige Marciano Gómez supondría el adiós al médico de proximidad para cientos de vecinos y vecinas y es a esa cuestión a la que apelan de forma unánime las formaciones políticas gandienses.

«Para el vecindario de Beniopa y Benipeixcar disponer de un consultorio médico es un servicio básico y primordial», apunta el escrito, que recuerda, además, que se trata «de una continuación de los derechos existentes cuando eran municipios independientes», para lo que la declaración institucional echa mano del concepto de «médico de pueblo».

Desde el Ayuntamiento de Gandia recuerdan que se trata de dos distritos en los que existe un importante envejecimiento de la población y apuntan que «su entramado social se vería gravemente perjudicado, así como su progresiva despoblación».

En ese sentido, el documento, que está ratificado por los portavoces de todos los partidos y será aprobado en el próximo pleno, remarca que «la eliminación de este servicio, especialmente para la gente mayor con problemas de movilidad, supondría una pérdida de calidad de vida y un retroceso en el camino hacia una sanidad digna y, sobre todo, equitativa, donde toda la ciudadanía tenga la asistencia que necesita y merece».

Toda esta cuestión, según apunta la declaración, se ve «agravada» por el hecho de que esta información por parte de las autoridades sanitarias «haya sido exclusivamente verbal, sin documentos aprobados o comunicaciones oficiales».

Desde el consistorio gandiense aprovechan que el escrito llegará a la Conselleria de Sanidad para volver a reclamar la apertura del centro de salud del Grau durante las 24 horas y, como es lógico, que se resuelvan las diferencias entre la empresa constructora y la propia administración autonómica para abrir, por fin, el nuevo Espai Sanitari Roís de Corella, cuyas obras están prácticamente finalizadas.