Gandia reacciona a la censura y suscribe 'Camacuc' en todos los colegios públicos y concertados

La concejala de Educación y Política Lingüística critica el veto del Ayuntamiento de Burriana a la publicación infantil valenciana

Esther Sapena, con un ejemplar de 'Camacuc'

Esther Sapena, con un ejemplar de 'Camacuc' / Levante-EMV

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Gandia acaba de comunicar que desde el próximo curso escolar todos los centros educativos públicos y concertados de la ciudad recibirán gratuitamente una subscripción a la revista infantil en valenciano 'Camacuc'.

Esa es la reacción del Gobierno local, formado por el PSPV-PSOE y Compromís, al acto de censura anunciado por el Ayuntamiento de Burriana, gobernado por el PP y Vox, de retirar esa publicación infantil de la biblioteca pública. Esa misma orden afecta a otras revistas en valenciano, tanto infantiles como de contenido científico y de información general, entre ellas 'Sapiens' y 'El Temps'.

La concejalía de Educación, Política Lingüística e Infancia de Gandia, Esther Sapena, señala que 'Camacuc' llegará a todos los centros públicos de infantil y primaria, un acto que se hará a través de la Agència de Promoció de Valencià, adscrita a su departamento. También en el Centro de Educación Especial Enric Valor y en las seis bibliotecas infantiles recibirán la publicación.

"'Camacuc' se edita desde el año 1983. Está escrita íntegramente en valenciano y hecha por valencianos y valencianas", indica la concejala Sapena, quien añade que se trata "de la única revista infantil pensada en nuestra lengua, como resultado del recorrido de varios profesionales de la enseñanza preocupados por el aprendizaje del valenciano y la conservación de la cultura". En cuanto al contenido, la revista abarca elementos transversales de la educación y el fomento de valores como la solidaridad, la paz, la salud y el medio ambiente. También trabaja las relaciones interpersonales y el fomento de la lectura entre los más pequeños.

Sapena recuerda que, desde hace casi 40 años, 'Camacuc' ha sido "un referente en el compromiso con la lectura y nuestra cultura a través del cómic. Un crisol de autoras y de lectoras, que ahora se ha vetado en localidades como Burriana, por la extrema derecha". En ese punto la concejala acentúa que el gesto aprobado por el Ayuntamiento de Gandia también es "de rechazo frente a cualquier acto de censura, una muestra de apoyo a una cabecera histórica que promueve el hábito lector entre los más jóvenes".

El departamento de Educación ha especificado que en Gandia serán 24 suscripciones anuales a 'Camacuc', que se harán efectivas ya este mes de septiembre, y que se enviarán a los 18 colegios públicos y concertados y a 6 bibliotecas infantiles. El coste de estas suscripciones es de apenas 600 euros al año.