En dos meses la Generalitat Valenciana licitará la redacción del estudio informativo del tranvía Gandia-Dénia, un proyecto anunciado el pasado mes de mayo por la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que vendrá a costar cerca de 200 millones de euros.

El anuncio ha sido realizado por el president, Ximo Puig, durante el debate de política general que se desarrolla en les Corts, al tiempo que aseguraba que este es un "proyecto clave para la Comunitat Valenciana" que permitirá unir en sistema ferroviario las ciudades de València y Alicante a través de la línea de Cercanías de Renfe, que llega a Gandia, y el tranvía que ya comunica las ciudades de Dénia y Alicante.

La licitación del estudio informativo supone el primer paso, desde el punto de vista administrativo, para desarrollar ese proyecto. Se trata de plasmar en un documento el trazado, la ubicación de las estaciones y otras características básicas que desembocarán, a posteriori, en la redacción del proyecto constructivo.

Según los cálculos que aportó la consellera Torró en la reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Gandia el pasado mes de mayo, los plazos para ver circular esa infraestructura de movilidad rondan los siete u ocho años, dado que se trata de obras complejas que incluyen, entre otros aspectos, la conexión con la estación ferroviaria subterránea de Gandia, el paso por el casco urbano de Oliva, seguramente en superficie, y la conexión en Dénia con la estación tranviaria que la une con Alicante.

Este proyecto es paralelo al llamado Tren de la Costa, que tramita el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que consiste en prolongar la vía férrea de ancho ibérico desde Gandia hasta Alicante. Esa actuación, que tiene muchas dificultades, camina a una velocidad de tortuga, y no son pocos los que consideran que decaerá si finalmente el tranvía de la Generalitat se abre camino.

Reacciones

El anuncio de Puig sobre el inicio de las gestiones para ejecutar el tranvía Gandia-Dénia ha despertado, en general, reacciones positivas entre los alcaldes de las principales ciudades afectadas. El de Gandia, José Manuel Prieto, fue el primero en trasladar la importancia de la noticia, tanto para Gandia como para la comarca de la Safor. "Este proyecto", dijo la primera autoridad local, "significa más inversiones, más empleo y más oportunidades para nuestra ciudad".

La alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, por su parte, dio la bienvenida al proyecto, si bien lamentó que "desde finales de los años 90 se ha perdido mucho tiempo en estudios informativos" y apostó por acelerar esta actuación, esencial para la movilidad colectiva de esta ciudad que sufre desde hace décadas las pésimas condiciones de la red de autobuses, tanto hacia Gandia como hacia Dénia.

Ahora bien, Balaguer no solo recordó que no hay que dejar de lado el otro proyecto, el del Tren de la Costa, que siguió reivindicando, sino que también es necesario impulsar, mientras duren los trámites y las obras del tranvía, un sistema que permita mejorar el transporte público. En ese sentido, apuntó a los autobuses eléctricos, que se han demostrado muy versátiles, y que podrían ponerse en marcha en poco tiempo para dar una correcta respuesta a las demandas ciudadanas de transporte público. Además, la primera autoridad olivense recordó que se están dando pasos hacia el transporte gratuito, como los bonos de Renfe y ahora la red de metro y autobuses de València y Alicante, y que por eso se debería poner más atención a no discriminar, como se está haciendo, a los vecinos de localidades que no disponen de líneas de autobuses en las mínimas condiciones de operatividad.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, también ha calificado como “muy buena noticia” el anuncio hecho por el president de la Generalitat, ya que “refrenda lo que ya dijo la consellera” en su última visita a la comarca. Grimalt ha recordado que este proyecto “no es humo” y lo ha querido desvincular del “humo” que venden otros, en relación con las intenciones de la Diputación de Alicante de ejecutar un estudio similar. 

Grimalt insiste que después de que en el año 7 4 "nos quitaran el tren" la Marina Alta lleva reclamando una conexión con la Safor, y por extensión con València, que, con el tranvía anunciado, será una realidad “en un plazo medio”. 

Además el alcalde socialista de Dénia ha subrayado que la Generalitat “está cumpliendo” todo lo que promete a la Marina Alta, al referirse a los plazos de apertura de la Linea 9 del Tram de Alicante, que lleva cerrada desde hace seis años. A principios de enero reabrirá en la totalidad del tramo entre Benidorm y Calp.

Finalmente José Chulvi, alcalde de Xàbia, también calificó como "positivo" el inicio de los trámites del tranvía. "Lo que queda claro es que la construcción de una infraestructura como el tranvía es más factible y fácil de ejecutar y puede ser el inicio del fin del aislamiento ferroviario que sufrimos los habitantes de la Marina Alta". Para el alcalde Chulvi, este proyecto se debe ejecutar "sin renunciar al tren de la costa", obra de infraestructura mucho más compleja de ejecutar por diversos motivos pero que, en opinión de Chulvi, "es una cuestión irrenunciable para todos nosotros y para la Generalitat".