Los trámites administrativos para construir la presa de laminación en la rambla de la Gallinera, entre Oliva y l’Atzúbia, que figura en el proyecto contra inundaciones aprobado en 2006, están paralizados desde 2014. Así lo acaba de reconocer el Gobierno español en una respuesta escrita a la pregunta que planteó Óscar Gamazo, diputado gandiense del Partido Popular.

En ese documento, el Gobierno señala que todas las actuaciones contempladas en el proyecto para prevenir inundaciones en los cauces de la Gallinera y el Alfadalí están finalizados, a excepción de la presa de laminación, cuyas obras se suspendieron en el mes de diciembre de 2014, cuando se estaban realizado las excavaciones para asentar la base del muro de hormigón que iba a retener las cíclicas avenidas de la Gallinera.

Señala el Gobierno que esa paralización vino motivada «por las necesidades de revisar la viabilidad del proyecto de la presa, a la vista de la geotecnia resultante en la cimentación prevista», y concluye la respuesta al diputado Gamazo indicando, sin aportar fechas, que «cuando se disponga de un estudio de alternativas en el que se defina la solución más adecuada para la presa, se redactará el proyecto y se acometerán las obras correspondientes».

El representante del PP por la provincia de València no ha quedado satisfecho con ese escueto escrito y, atendiendo a la importancia de que la presa de laminación se diseñe y se construya con el fin de reducir al mínimo las inundaciones en el sur de Oliva, ha insistido para que esta cuestión pase a las preguntas orales.

Gamazo indicó ayer que, así, próximamente planteará a representantes del Ministerio de Transición Ecológica, que es el promotor de este proyecto, para que aclaren definitivamente si existe voluntad política de construir la presa y, de ser así, que concreten plazos para su ejecución.