Setenta años después de que se viera por última vez, la nutria ha regresado al río Serpis, incluso en su curso bajo, dentro de la comarca de la Safor. La depuración de las aguas y la posibilidad de encontrar cobijo ha sido clave para que este carnívoro cazador pueble sus riberas. Lo ha certificado la Associació Centre Excursionista la Madrilla de Potries, que ha captado al animal mediante dispositivos de cámara oculta.

La nutria, un bello animal mamífero carnívoro propio de los ríos de aguas limpias y cuyos cursos están relativamente alejados de las poblaciones, ha vuelto al Serpis. Y no solo a su cuenca alta, donde discurre por parajes de montaña, sino en su masificado y degradado tramo final, que pasa por la Safor.

Se sabía de su presencia por los restos de heces hallados en algunos puntos desde el año 2018, pero ahora la Associació Centre Excursionista la Madrilla de Potries, a través de un plan de seguimiento de la nutria, la ha podido filmar y fotografiar con cámaras ocultas que habían sido instaladas junto al cauce del Serpis. Según revela la entidad ecologista, una de las más activas en la defensa del ecosistema del principal río de la Safor, la nutria se vio los pasados días 6 y 8 de enero en el tramo que separa los términos municipales de Potries y Ador.

Los expertos de la Madrilla indican que este hallazgo constata que la nutria se encuentra «muy bien asentada en los últimos kilómetros del río», y eso a pesar de que, como añade, el cauce sufre «un grave impacto ambiental derivado de la nefasta gestión del régimen de caudales», en forma de repentinas idas y venidas del agua dependiendo de los desembalses que se producen en la presa de Beniarrés.

"Es un privilegio contar con este gran carnívoro tras setenta años desaparecido de nuestro río", señala la Madrilla

La nutria, que seguramente se esconde entre la densa vegetación del río, es una especie protegida y vulnerable, llegando incluso a estar amenazada en muchos de sus hábitats. El animal, hudizo y muy sensible a la presencia humana, se alimenta de peces, cangrejos, anfibios y tortugas que caza en los ríos gracias su enorme destreza y agilidad, tanto en el medio terrestre como en el acuático.

Desde hace unos años expertos del ámbito del medio ambiente constataron, mediante el hallazgo y el análisis de las heces, la presencia de la nutria en zonas de aguas limpias del Serpis, entre los que se encuentran el barranco de l’Encantada, que vierte al río aguas abajo del embalse de Beniarrés. Lo más probable es que, setenta años después de que se vieran los últimos ejemplares, la reintroducción haya sido posible a través de los afluentes del río Albaida que se comunican con los del Serpis entre las comarcas de l’Alcoià y el Comtat. La instalación de depuradoras en Alcoi, Cocentaina, Muro y otras localidades ha permitido sanear el Serpis en toda esa zona, algo que, según se estima, contribuye a su presencia y a su asentamiento en la zona.

La Madrilla, que ha sido la primera entidad en fotografiar la nutria en la Safor, se felicita por este hecho y señala que «es todo un privilegio contar con este gran carnívoro después de setenta años desaparecida de nuestro río».