Tres ayuntamientos de la Ribera superan los 1000 € de deuda municipal por habitante

Llaurí es la población de la Ribera más endeudada en proporción a su censo: 2.369,20 euros per cápita

Veintiséis consistorios cerraron el pasado ejercicio con las cuentas completamente saneadas

Llaurí, vista desde el castillo de Corbera.

Llaurí, vista desde el castillo de Corbera. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

En el hipotético caso de que el Ayuntamiento de Llaurí quisiese liquidar de golpe todas sus deudas y recurriese a sus vecinos para hacerlo, cada uno de ellos debería abonar 2.369,20 euros. Es, con mucha diferencia, el municipio con un mayor nivel de endeudamiento por habitante de la Ribera. Dos poblaciones más superan los mil euros per cápita. En el lado opuesto de la estadística, 26 localidades carecen de deudas.

Los últimos datos oficiales sobre la deuda viva de los ayuntamientos son los publicados por el Ministerio de Hacienda y hacen referencia al cierre del ejercicio 2023. A lo largo de este año, por tanto, las cifras habrán descendido según las amortizaciones de capital practicadas o aumentado si algún consistorio ha solicitado algún crédito.

En volumen total, el Ayuntamiento de Cullera todavía presenta el pasivo más elevado de la comarca. Saldó 2023 con 13,7 millones de euros. Una cantidad que queda muy lejos de los alrededor de cuarenta que adeudaba hace una década. La eficiente gestión de los recursos públicos, unida a la captación de subvenciones supramunicipales, ha hecho que la deuda se reduzca de forma importante sin que ello haya supuesto un deterioro de los servicios ni una renuncia a ejecutar nuevas inversiones. Sin embargo, esos cerca de catorce millones de euros representan una deuda pública de 577,48 euros por habitante. Hasta cuatro ayuntamientos superan dicha cifra.

Exterior del Ayuntamiento de Llaurí.

Exterior del Ayuntamiento de Llaurí. / Levante-EMV

Beneixida y l’Énova

Uno de ellos es el ya mencionado, el de Llaurí. La pequeña localidad de la Ribera Baixa tardará años en pagar las consecuencias de la deficiente gestión urbanística de los años ochenta, que ha acarreado numerosas sentencias a un ayuntamiento que fue, incluso, embargado. El consistorio debía, al cierre del ejercicio 2023, casi tres millones de euros. Esto quiere decir que, sobre un censo de unos 1.200 habitantes, cada uno de sus vecinos debería abonar 2.369,30 euros para liquidar la deuda.

La segunda población con una mayor deuda per cápita de la Ribera según los datos ministeriales es Beneixida. En términos absolutos, está muy por debajo, pues saldó sus cuentas del pasado ejercicio con 681.000 euros de obligaciones financieras. Sin embargo, su censo es todavía menor. La localidad cuenta con poco más de seiscientos vecinos, por lo que cada uno debería 1.039,70 euros, prácticamente la mitad que en Llaurí.

Grandes ciudades

El tercero de los ayuntamientos que supera el millar de euros por habitante en el apartado de deudas es el de l’Énova. Con algo menos de mil vecinos, el consistorio acabó el pasado año con 946.000 euros de adeudos. Por debajo del millar, aunque por encima del promedio de Cullera, se sitúa la deuda per cápita de la Pobla Llarga (881,21 euros por habitante). El consistorio poblatano empezó 2024 con un pasivo financiero de cuatro millones.

De entre las grandes ciudades de la Ribera restantes, Sueca es la que tenía una mayor deuda por habitante al cierre de 2023 (188,20 euros). Por debajo se encuentran tanto Carcaixent (139) como Algemesí (123,33). El dato es muy inferior en Alzira, con una deuda per cápita de 19,66 euros.

Suscríbete para seguir leyendo