El Consorci de La Ribera impulsa medidas para reducir las emisiones contaminantes

El proyecto GARDEN está co-financiado con cerca de 3 millones de euros por el programa Interreg Euro-MED para impulsar la transición energética de la logística del suministro de ultima milla de alimentos.

Las compras en el mercado Municipal de Carcaixent tendrán reparto a domicilio

Las compras en el mercado Municipal de Carcaixent tendrán reparto a domicilio / Levante-EMV

El proyecto europeo GARDEN, Greener agro-food logistics in the Mediterranean, ha iniciado sus trabajos para promover las áreas urbanas sostenibles mediante la reducción de las emisiones de efecto invernadero ligadas a la logística del transporte de alimentos en los pueblos y ciudades de la región mediterránea.

El Consorci de La Ribera es uno de los 10 socios que componen el proyecto GARDEN que está cofinanciado con cerca de 3 millones de euros por el programa Interreg Euro-MED.

Con el objetivo de contribuir a la transición energética, el proyecto GARDEN favorecerá la reducción del consumo energético y el incremento del consumo de fuentes de energía renovable, al mismo tiempo que experimentará las mejores prácticas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y partículas provenientes de la movilidad urbana e interurbana. Asimismo, el proyecto pretende promocionar el comercio local mediante a mejora de la competitividad económica y ambiental de los comercios de proximidad.

Con el apoyo del programa de la Unión Europea, el Consorci de la Ribera llevará a cabo una prueba piloto en la ciudad de Carcaixent para experimentar las diferentes soluciones que facilitan la descarbonización de la logística alimentaria en el núcleo urbano.

Carcaixent fue elegido como resultado de un proceso de selección de entre los pueblos de la Ribera en el cual se valoró la propuesta de servicio municipal a descarbonizar y el impacto económico y ambiental de la propuesta del Ayuntamiento. En este caso, Carcaixent ha propuesto la creación de un servicio de reparto a domicilio de las compras realizadas en el Mercado Municipal de Carcaixent.

Dicho servicio de reparto municipal se completará con la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica en un edificio municipal, la construcción de un punto de recarga para vehículos eléctricos y la adquisición de un vehículo eléctrico para prestar el servicio de transporte de los alimentos adquiridos en el mercado municipal.

De esta forma, el servicio de reparto a domicilio del Mercado Municipal se realizará con un vehículo eléctrico sin emisión de contaminantes y cuya energía se producirá en el mismo municipio.

El proyecto GARDEN se inicio el 1 de enero de 2024 y tiene una duración de 33 meses.