Alzira ensalza a los paisanos que combatieron el nazismo

El MUMA homenajea a quienes lucharon contra Hitler tras perder la Guerra Civil, entre ellos los suecanos Virtudes Cuevas y Amado Granell

La comisaria de la exposición, Rosa Brines, en el MUMA

La comisaria de la exposición, Rosa Brines, en el MUMA / Levante EMV

Josep Cortes

Alzira exhibe hasta el sábado en el Museo Municipal de Alzira (MUMA) los nombres de los 22 valencianos, hombres y mujeres, que combatieron el nazismo y el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Formaban parte de la mítica compañía La Nueve del general Leclerc. Entre ellos figuran nombres ya insignes como los suecanos Amado Granell, Virtudes Cuevas y otros «menos conocidos pero que merecen igualmente un lugar destacado en nuestra memoria colectiva», añade Rosa Brines, comisaria de la exposición. 

En el cementerio de Sueca reposan los restos de Amado Granell, Virtudes Cuevas, Germán Arrue, Alberto Codina, Joaquín Taríny Antonio Francés Peris. Son seis exiliados republicanos que, tras perder la guerra de España, lucharon en Europa contra la potente estructura militar que comandaba Adolf Hitler. Todos ellos pasaron por campos de concentración franceses en el norte de África, como Granell, o por campos de exterminio nazis. 

La suecana Virtudes Cuevas

La suecana Virtudes Cuevas / Levante EMV

Un referente europeo

Granell, nacido en Burriana, participó en la Guerra de Marruecos, la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial. Supo sortear la muerte por medio mundo y fue pieza clave en la liberación de París de manos del nazismo. Francia le otorgó su máxima distinción. Ya desde el exilio, ejerció de enlace entre Largo Caballero e Indalecio Prieto, con Juan de Borbón, abuelo del actual rey de España, Felipe VI. El objetivo de esas conversaciones secretas era crear un gobierno español en el exilio formado por monárquicos y socialistas para obligar a los aliados a que derrocaran a Franco, pero la intentona fracasó. El 12 de mayo de 1972 sufrió un accidente de tráfico en la carretera que unía Sueca y Albalat y fue enterrado en el cementerio suecano. 

Virtudes Cuevas nació en Sueca en 1913 y fue conocida en la resistencia francesa como «Madame Carmen» o «Madame Vidal». Hoy es un símbolo de la lucha contra el fascismo. No tardó en afiliarse a las Juventudes Socialistas Unificadas y durante la guerra de 1936 se alistó en el Quinto Regimiento. A medida que avanzaban las tropas franquistas se desplazó a Cataluña y llegó a Francia, donde se alistó en la resistencia.

El teniente Amado Granell, enterrado en Sueca.

El teniente Amado Granell, enterrado en Sueca. / Levante EMV

Legión de Honor

Actuó como enlace y abasteció de alimentos a militantes anarquistas, comunistas y socialistas y puso en circulación propaganda, información y armas. Sobrevivió al campo de exterminio de Ravensbrück y fue condecorada por el presidente galo, Charles De Gaulle, con la máxima condecoración que ofrece el Estado francés: la Legión de Honor

Rosa Brines explica la labor de los luchadores del naziamo en el MUMA

Rosa Brines explica la labor de los luchadores del naziamo en el MUMA / Levante EMV