Alzira lanza un control tributario para evitar fraudes

El plan aprobado por el ayuntamiento pretende mejorar la eficiencia en la gestión de tributos

El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, y el regidor de Hacienda, Andrés Gomis, durante la rueda de prensa

El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, y el regidor de Hacienda, Andrés Gomis, durante la rueda de prensa / Levante-EMV

Josep Cortes

El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado un plan para frenar el fraude fiscal. El proyecto aprobado por la Concejalía de Hacienda pretende mejorar la eficiencia de la organización en la prevención y corrección de irregularidades en materia tributaria.

Según ha destacado el propio consitorio, tiene como objetivos la justicia tributaria, la eficiencia y la mejora en la gestión de tributos, así como su papel didáctico para el cumplimiento voluntario de los deberes fiscales y el impacto positivo en la recaudación. De esta forma, el plan persigue hacer más efectiva la gestión tributaria, haciendo que no dejen de pagar aquellos que están obligados a hacerlo, garantizando la revisión y actualización de los padrones de cobro de impuestos y tasas y promoviendo el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

Los principios básicos que seguirá la planificación de la actividad inspectora son la colaboración con el resto de servicios y administraciones públicas; el equilibrio en las actuaciones, que buscarán la veracidad y exactitud de los datos y se orientarán principalmente a los sectores con mayor volumen de actividad; y la responsabilidad en el ejercicio de control de las actuaciones y procedimientos, para velar por los derechos de los contribuyentes y facilitar en todo momento sus gestiones.

El concejal responsable del área, Andrés Gomis, ha explicado que “este plan, que se enmarca en la política de modernización que estamos llevando a cabo en la gestión tributaria, nos permitirá mejorar la calidad de los datos de los censos de los tributos, que estén cada año correctas y actualizadas y que se correspondan con la realidad, un objetivo fundamental en cualquier tributo para una gestión eficaz y eficiente.”

El proyecto supone el establecimiento de mecanismos de control del cumplimineto de las obligaciones tributarias en dos vertientes: investigar que se evade y comprobar lo que se declara. Se prevén procedimientos de verificación de datos, comprovación de valores, compración limitada y procedimientos de inspección.

Asimismo, se dotará de un plan de inspección en el ámbito del impuesto sobre actividades económicas que grava la capacidad por actividades empresariales y profesionales, y se aplicará a las empresas con una cifra de negocio con un importe neto superior al millón de euros. Este programa pasará por la revisión del padrón de empresas que paguen este impuesto, se comprovará la correcta tributación y se verificará sobre si las actividades corresponde con las licencias de apertura y funcionamiento otorgadas.

Además, el plan afectará a las grandes empresas explotadoras de servicios y sumistros, como las lineas de telefonía que deberán pagar al ayuntamiento una tasa del 1.5%.

En el ámbito del impuesto de construcciones, instaciones y obras y otras actuacoines en materia de urbanismo, se comprovará las actividades de construcción y promoción inmoviliaria, de manera que se compruebe el coste real y se asegure el pago de los impuestos correspondientes.

De igual forma se revisará el pago de la tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y el vuelo por la vía pública, a fin de que se tribute correctamente y también detectar aquellos que no pagan, aun haciendo uso del suelo público. Por último, también se contempla un plan de inspección parcial para revisar y actualizar el censo de reservas en vía pública para carga y descarga, aparcamiento y los vados.

El concejal de Hacienda, Andrés Gomis, explica que “es una cuestión de justicia fiscal que cada uno aporte según su capacidad económica, por lo que con este plan trabajamos para evitar el fraude y favorecer el cumplimiento voluntario de los deberes fiscales, puesto que aquéllos que defraudan y no pagan los impuestos que les corresponde afectan al resto de contribuyentes”.