El festival lírico de Cullera tendrá tres recitales este verano

Los asistentes podrán disfrutar de obras de Mascagni, Bretón y Puccini

Uno de los recitales del festival lírico de Cullera, el pasado verano.

Uno de los recitales del festival lírico de Cullera, el pasado verano. / Levante-EMV

Todo listo en Cullera para la tercera edición de su festival lírico, bautizado como ‘Festival de Ópera Open-Air CulleArts’. Durante tres días (2, 4 y 6 de agosto), los asistentes podrán disfrutar de obras de Mascagni, Bretón y Puccini en los Jardines del Mercado.

El público asistente podrá disfrutar al aire libre, durante tres noches, de dos de las expresiones líricas más representativas de nuestra cultura musical, como son la ópera y la zarzuela, con una ambiciosa programación diseñada por su director artístico y musical, el maestro Cristóbal Soler. Sobre el escenario, más de 50 músicos de la Orquesta CullerArts, el Coro y los cantantes líricos que interpretarán cada obra. 

Primera sesión

El festival se inaugura el viernes, día 2 de agosto, a las 22:30 horas con la ópera ‘Cavalleria Rusticana’, la obra más afamada del compositor italiano Pietro Mascagni. Considerada una de las clásicas obras del verismo, interpretada por las mezzosopranos Lorena Valero y Miriam Arnouck, el tenor Vicent Romero, el barítono Ángel Ódena y la contralto Laura Ortiz.

La segunda noche, el domingo 4 de agosto, será el turno de la gran Gala Lírica, que este año conmemora el centenario del fallecimiento del genial compositor de ópera italiano Giacomo Puccini. La primera parte del espectáculo rendirá homenaje al célebre autor, haciendo un recorrido por sus más famosas arias; mientras que en la segunda parte será el turno de escuchar algunas de las piezas más representativas de la zarzuela.

Cartel del festival.

Cartel del festival. / Levante-EMV

Por último, el ciclo de este año se cerrará con la reconocida zarzuela de Tomás Bretón ‘La Verbena de la Paloma’ en versión concierto. Un sainete lírico en un acto y tres cuadros con libreto de Ricardo de la Vega, e interpretado por un total de 15 solistas líricos acompañados en el escenario por la Orquesta y Coro CullerArts. 

Alternativa popular

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha querido destacar la importancia de tener en la ciudad un festival dedicado al género lírico, que permite “acercar la ópera y la zarzuela a todo tipo de públicos, una alternativa popular y de calidad para poder disfrutar de las obras más representativas de este género”.

Por su parte, el concejal de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete, ha explicado que “Cullera es sinónimo de música”, y ha reivindicado “el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se está haciendo para tener una programación musical que abarque todos los géneros.”

Además, Alandete, ha querido invitar a todos los vecinos y vecinas, así como a todas las personas que visitan la ciudad, a “no perder esta oportunidad única de disfrutar de la ópera y la zarzuela bajo la luz de las estrellas”. 

Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en la Casa de la Cultura o a través de la web municipal.