La expansión económica deja huella en la carretera: aumenta el tráfico pesado en la Ribera

Los accesos de Alzira y de la autovía registran el mayor volumen de vehículos diarios, de todo tipo, al superar los veinte mil

La circulación de automóviles aumenta en dos terceras partes de los viales

Varios vehículos pesados circulan por el acceso norte de Alzira.

Varios vehículos pesados circulan por el acceso norte de Alzira. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Los datos relacionados con el volumen de empresas o de trabajadores han mejorado en la Ribera durante los últimos meses. Aunque hay otros varemos para medir la expansión económica de un territorio. Uno de ellos es el de fijarse en lo que sucede en sus carreteras, ya que el tráfico es una de esas magnitudes que da pistas sobre la mayor (o menor) actividad comercial de un territorio. En el caso de la comarca, durante el año pasado, el volumen de vehículos pesados se incrementó en los ejes viarios más transitados.

El último informe sobre el promedio diario de vehículos que circulan al día por las carreteras autonómicas, elaborado por la Generalitat, constata este aumento. La más concurrida en 2023 fue, como en años anteriores, la CV-50, una de las vías más importantes por recorrer la Ribera en su trayecto desde Tavernes hasta Llíria. 

Rondas transitadas

En concreto, el tramo que registró una intensidad media diaria mayor fue el que discurre entre el acceso sur de Alzira y el enlace a la A-7 de l’Alcúdia. Este se divide, a su vez, en tres partes: la ronda alzireña, el segmento hasta Guadassuar y, finalmente, la unión con la autovía. Todos ellos superaron los veinte mil vehículos al día y vieron cómo crecía el tráfico pesado, compuesto por camiones.

De los tres mencionados, es el tramo entre el norte de Alzira y Guadassuar el que registró un promedio diario mayor: 24.168 vehículos. Una cifra ligeramente inferior a la de los años 2021 y 2022. Con todo, el volumen de camiones creció al pasar del 6,1% al 6,8%. Le sigue el que enlaza la CV-50 con la CV-43 (ronda de Alzira), con 23.992. En su caso, el tráfico pesado representaba el 6,7% de la circulación, cuando un año antes era el 6,3. Por último, el que discurre entre Guadassuar y la conexión con la autovía, con 22.024. De estos vehículos, un 6% transportaban grandes caras, frente al 5,4% de 2022. 

Tráfico en una de las áreas comerciales e industriales de Alzira.

Tráfico en una de las áreas comerciales e industriales de Alzira. / Agustí Perales Iborra

Entre las carreteras más transitadas de la comarca se encuentra, también, el tramo localizado entre el Mercado de Abastos de Alzira y la Rotonda de les Fulles. El acceso norte de la ciudad registra importantes retenciones y, como ya informó Levante-EMV, el ayuntamiento ha habilitado recientemente una ruta alternativa para agilizar la circulación. Con todo, no resulta sencillo acomodar los más de 18.000 vehículos que circularon el año pasado, de media diaria, por dicho vial. Además, el volumen de tráfico creció con respecto a 2022, en el que transitaban unos 16.663 al día.

Área industrial

El resto de carreteras autonómicas registró durante el pasado año una intensidad media diaria de tráfico menor. Pese a ello, hasta ocho tramos superaron los diez mil vehículos diarios, principalmente en los alrededores de las grandes ciudades, como Sueca, Algemesí o Carcaixent, o en los accesos al polígono industrial de Almussafes.

De los treinta y tres puntos de medición que recoge el informe autonómico, diecinueve vieron cómo el tráfico, de todo tipo, aumentaba entre el año 2022 y el 2023. Sin embargo, ya se trate de un incremento o de una reducción, las variaciones fueron, en la mayoría de los casos, ligeras. 

Suscríbete para seguir leyendo