Los abogados denuncian el deterioro del servicio de asistencia jurídica gratuita

Los letrados señalan que deben reestructurar el funcionamiento del turno de oficio

Eduardo Gimeno destaca la importancia de la nueva ley

alzira agustín ferrer decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira

alzira agustín ferrer decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira / Levante-EMV

Josep Cortes

El Colegio de Abogados de Alzira celebra hoy, 12 de julio, el día de la justica gratuita y del turno de oficio. Alrededor de las 9:30 de la mañana los letrados del turno de oficio y miembros de la junta de gobierno del colegio, se han concentrado en la entrada de los juzgados de Alzira en la Plaza del Sufragio nº 9, donde se encuentra ubicada la sede del colegio. El diputado segundo y delegado del turno de oficio, Eduardo Gimeno, ha leído un manifiesto en el que se exponía el deterioro que el servicio de asistencia jurídica gratuita sufre ante la merma de recursos.

“La inclusión de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en el plan normativo del Gobierno del Estado para este año es una buena noticia”, analiza Gimeno. Asimismo, afirma: “No podemos perder la oportunidad de renovar una ley que acumula ya 28 años de vida. Debemos aspirar a un servicio de la máxima calidad y proyección de futuro, la nueva ley tiene que ser el nuevo marco legal de referencia”.

Los abogados alzireños han recordado que los colegios deben estructurar el funcionamiento del turno de oficio y quienes están adscritos llevar a cabo su tarea en las condiciones que le ofrece la Administración de Justicia, “pero no pueden asumir la plena responsabilidad del resultado final”, señala Gimeno.

A continuación, Agustín Ferrer, decano del colegio, ha zanjado: “No podemos olvidar el deterioro que está sufriendo nuestra justicia y sobre todo el turno de oficio, lo que supone unos efectos perjudiciales para nuestra sociedad”.