El 72% de los jóvenes toma en Carcaixent bebidas excitantes

Más de la mitad de los estudiantes ha mezclado este tipo de refrescos con alcohol

Energía, sabor y calmar la sed entre las razones de consumo

Jóvenes las fiestas de Carcaixent

Jóvenes las fiestas de Carcaixent / Levante-EMV

Josep Cortés

Un estudio realizado por la Unidad de Conductas Adictivas de Carcaixent durante los dos últimos cursos académicos, que involucró a 101 alumnos, ha confirmado la elevada dependencia de los adolescentes del municipio respecto a las bebidas exitantes o energéticas. El objetivo principal era analizar los hábitos de consumo, el conocimiento sobre los componentes de estos refrescos y los efectos percibidos por los jóvenes consumidores. El 72% de los alumnos encuestados ha reconocido haber consumido al menos una vez ese tipo bebidas que, según los expertos, son poco recomendables.

El sondeo también revela un mayor consumo por parte de los varones. El 83% consumen ese tipo de bebidas exitantes frente a un 60% de mujeres que también reconoce haberlas probado. Actualmente, un 38% de los encuestados mantiene un consumo activo de esas bebidas. El 17% del total de la muestra consume al menos una vez al mes, mientras que el 12% lo hace entre dos y cinco veces por semana. De todos los estudiantes que han realizado la encuesta, el 68% de ellos indica desconocer los ingredientes que consume.

Los estudiantes alegan tener “razones para consumir este tipo de consumiciones”. Según los datos del estudio, las principales razones son, con un 47% “para obtener más energía”, el 25% “por el sabor” y otro 25% “para calmar la sed”. Pero esta ingesta tiene un impacto negativo en su organismo. El 18% ha experimentado sensaciones negativas como dolor de estómago, insomnio, mareos, nerviosismo y diarrea, entre otras razones. De los alumnos que han consumido estas bebidas, un 58% ha mezclado este tipo de bebidas con el alcohol, esta práctica es más común entre las chicas que dominan con un 61% frente a los chicos, que suman un 57%, según la muestra realizada.

El estudio realizado en los alumnos de Carcaixent pone de manifiesto una falta de conocimiento sobre los componentes y efectos nocivos de las bebidas excitantes entre los jóvenes. Asimismo, revela diferencias significativas en los patrones de consumo entre chicos y chicas, dato que sugiere la necesidad de programas preventivos. Además, destaca el riesgo para la salud de la combinación de bebidas excitantes con alcohol. En respuesta los resultados obtenidos, desde la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) subrayan la “importancia de desarrollar iniciativas educativas y preventivas para aumentar la concienciación sobre los peligros del consumo de estas bebidas”, “se deben promover hábitos de vida más saludables entre los jóvenes” añaden.