La algemesinense Maria Martínez logra el bronce en el europeo de velocidad

La joven palista demuestra su gran nivel en el campeonato juvenil de K-2 500 al superar con creces su objetivo inicial, que era el de alcanzar la final

Llera y Martínez, con la medalla.

Llera y Martínez, con la medalla. / Levante-EMV

Jordi Giménez

Maria Martínez entra con muy buen pie en el panorama piragüístico internacional. La palista del Scooter de Algemesí, integrante de la selección española, debutó a lo grande en una prueba internacional de velocidad, al ser tercera en juvenil de K-2 500 en el Campeonato de Europa (disputado en Bratislava -Eslovaquia-), formando pareja con la asturiana Celia Llera.

En principio, al tener las dos 17 años y ser de primer año, el objetivo era entrar en la final A. En la primera eliminatoria las primeras entraban directamente a la final y de las segundas a las séptimas pasaban la semifinales. 

Buena salida

Martínez y Llera salieron bien, y en el primer 250 iban en tercera posición, con las húngaras, las campeonas del mundo, muy destacadas. Al final, en meta, las españolas finalizaron quintas, con un tiempo de 1:50:206 segundos. Acabaron cabizbajas al verse sobrepasadas por dos K-2 en los últimos cien metros. 

Pero para las semifinales plantearon una táctica diferente: salir a tope y confiar en su buena resistencia (las dos son grandes fondistas) para poder aguantar el ritmo en los últimos metros. Y dio resultado. Pasaron primeras por el ecuador, con 52:272, con una décima sobre las alemanas, tres sobre las portuguesas y 1,7 segundos sobre las cuartas, las rumanas. Las españolas no se amilanaron, mantuvieron el tipo y en meta entraron terceras (con 1:47:262), clasificadas para la final. 

Llera y Martínez, sobre la piragua.

Llera y Martínez, sobre la piragua. / Levante-EMV

El objetivo estaba conseguido. Pero Martínez y Llera no se conformaron. Calcaron la estrategia de semifinales. Arrancaron la final rapidísimas, y pasaron el primer 250 en segundo lugar, con un tiempo de 52:545, a seis décimas de las húngaras, y con tres décimas de ventaja sobre las polacas y ocho sobre las alemanas. 

De menos a más en el torneo

Y el resultado fue el mismo que en semifinales. Perdieron un poco de fuelle, pero no el suficiente para bajarse del podio. Con todo, se colgaron una medalla de bronce con una marca de 1:46:473, es decir, remaron las tres carreras en progresión, con el mejor tiempo donde hay que hacerlo, en la final. 

«Estoy muy contenta porque el objetivo era entrar en la final, y conseguir esta medalla en la primera carrera internacional de velocidad en que compito es un sueño», reconoce Martínez, que no falla en la gran competición, ya que el año pasado, aún en edad cadete, obtuvo la plata en el Campeonato del Mundo de maratón en K-2. En aquella ocasión formanba pareja con la también algemesinense Lidia Padilla. 

Suscríbete para seguir leyendo