De un obrador familiar a elaborar once mil tartas al mes

La empresa de Alzira Pepina Pastel comenzó con el sueño repostero de una madre y su hija y ya da empleo a decenas de personas

En medio año ha superado la facturación del pasado ejercicio

Dos empleados de Pepina Pastel, durante la elaboración de algunas de sus tartas más demandadas.

Dos empleados de Pepina Pastel, durante la elaboración de algunas de sus tartas más demandadas. / Agustí Perales Iborra

Josep Cortés

El obrador alzireño Pepina Pastel ha alcanzado cotas difíciles de imaginar en sus inicios. Lara Guerrero y su madre Pepa comenzaron su dulce aventura en el año 2019, pero debido a la pandemia tuvieron que cerrar su primera tienda. De la crisis hicieron oportunidad. Lejos de ser un punto y final, supuso un punto y aparte. Mantuvieron vivo su sueño y abrieron una empresa de repostería online que sirve sus productos a toda España y ya elabora alrededor de once mil tartas al mes.

La idea tuvo muy buena acogida por parte del público, cada vez más acostumbrado a las compras digitales. Su crecimiento ha sido progresivo, pero ininterrumpido. Y le ha llevado a consolidar nuevos éxitos. Primero, la apertura de su obrador y tienda en Alzira. Con una plantilla cada vez mayor, a mediados del año 2022 ya cocinaban 6.000 pasteles mensuales. Una cifra que quedó rápidamente obsoleta.

Tienda de Pepina Pastel en Alzira.

Tienda de Pepina Pastel en Alzira. / Agustí Perales Iborra

A día de hoy, Pepina Pastel elabora más de 11.000 pasteles al mes. Esto implica haber duplicado su producción en apenas dos años. Y sin la necesidad de abrir un nuevo obrador. Sin embargo, sí que ha tenido la oportunidad de inaugurar una tienda en València.

Doblar la producción

El secreto para conseguirlo, según ha detallado Lara Guerrero, es: «Mucho trabajo duro, poner el foco en la producción y el marketing, aumentar la calidad y tener mucha cercanía con el cliente. Si a estos elementos se le añade un buen equipo, con muchas ganas de trabajar y con la misma visión, se consiguen los resultados que tenemos». Guerrero afirma que en este sector «lo que de verdad funciona es que una amiga o un compañero te inciten a probar el producto o que lo compartan en redes sociales».

Por el momento, descarta la apertura de una tercera tienda este año. Sin embargo, si se tiene en cuenta su proyección y la gran aceptación de sus clientes, no lo descarta del todo para el siguiente. Sin una ubicación clara, apunta que «al igual que una mancha de aceite, vamos a expandirnos donde más demanda nacional tengamos».

Otro hito que quiere lograr en este 2024 es el de duplicar la facturación del año pasado, que alcanzó los 1,5 millones de euros. Según ha asegurado Guerrero, en lo que va de año ya han superado dicha cifra, por lo que avanza a buen ritmo para conseguirlo.

La elaboración a mano se mantiene pese al crecimiento empresarial.

La elaboración a mano se mantiene pese al crecimiento empresarial. / Agustí Perales Iborra

Huella social

Otro objetivo no cuantitativo, sino más humano, es el de seguir mejorando la calidad del trabajo y del producto. Asimismo, cree que el futuro de la compañía pasa por ser «pionera en la innovación y el desarrollo», además de «dejar una huella social». Esta declaración de intenciones va acompañada de la que ya se considera una política de la empresa: hacer feliz al equipo. El obrador alzireño destaca, de igual modo, por su labor de inclusión, ya que su plantilla incluye a personas con diversidad funcional. 

El crecimiento de Pepina Pastel se traduce ya en 40 trabajadores repartidos entre el obrador de Alzira y la tienda en València, además de los repartidores, área que ha desarrollado «con profesionalidad para que el producto llegue en las mejores condiciones al cliente».

Por lo que respecta a su dulce oferta, afirma que la tarta que más se vende en esta temporada es la de horchata y ‘fartons’, y atribuye el mérito al producto, ya que es «un pastel perfecto para el verano». Asimismo, la que emula el «cremaet» también está entre las más demandadas, junto con las recién creadas «pepicookies». Para acabar, Guerrero promete nuevos sabores a sus clientes, puesto que la próxima semana verá la luz su nueva creación.