La tortuga ibérica permanece en el barranco de Barxeta, pero asediada por especies exóticas

Un grupo de voluntarios de Acció Ecologista Agró constata la presencia del galápago autóctono

También aparecieron dos anguilas y el temido cangrejo americano

La tortuga autóctona, a la izquierda, y las tortugas de Florida invasoras a la derecha

La tortuga autóctona, a la izquierda, y las tortugas de Florida invasoras a la derecha / Levante EMV

Voluntarios de Acció Ecologista-Agró han constatado la presencia de la tortuga ibérica en el Barranc de Barxeta, dentro del término municipal de Carcaixent, donde también ha podido confirmarse el elevado número de ejemplares de la tortuga invasora procedente de Florida, que supone una gran amenaza para la tortuga autóctona. Durante el rastreo también aparecieron dos anguilas y otras especies propias del ecosistema fluvial. Otro animal exótico, impropio de otras latitudes, como el cangrejo americano también se ha introducido en el barranco que desemboca en el Júcar

Los 23 voluntarios rastrearon el curso fluvial del 2 al 4 de junio, de la mano de la plataforma Salvem el Realenc, rastrearon el barranco hasta localizar una tortuga autóctona de la especie Mauremys Leprosa. No obstante, también han identificado y retiraron del medio natural 17 tortugas invasoras de Florida.

También anguilas

El Proyecto Emys había dispuesto cuatro jornadas de seguimiento. De forma que, el domingo 2 de junio las voluntarias se pusieron las botas de agua para instalar dos redes de pesca, que revisaron posteriormente el martes 4, jueves 6 y sábado 8 de junio. En total, gracias a la participación de 23 voluntarias, se localizó una tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa). También dos anguilas y una madrilla (Parachondrostoma miegii), que fueron inmediatamente liberadas.

La tortuga autóctona encontrada en el Barranc de Barxeta

La tortuga autóctona encontrada en el Barranc de Barxeta / Levante EMV

Las 17 tortugas de Florida se trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Granja del Saler, dependiente de la Generalitat Valenciana junto a otras especies invasoras como cangrejos americanos, carpas, carpines y percas sol.

Una amenaza para la fauna autóctona

Los resultados obtenidos de esta primera prospección confirman la presencia de la tortuga ibérica en el Barranco de Barxeta así como la amenaza a la que está sometida esta especie autóctona, catalogada como vulnerable, a causa de la gran población de la invasora tortuga de florida asentada en este entorno.

El Proyecto Emys es una iniciativa de ciencia ciudadana promovida por Acció Ecologista-Agró en 2010 en el Tancat de la Pipa con el objetivo de conocer el estado de conservación de las tortugas autóctonas que habitan en nuestras masas de agua dulce. Desde entonces, se ha convertido en el mayor voluntariado ambiental valenciano, extendiendo su ámbito de estudio en otros humedales, ríos y pantanos. Este año, en la decimocuarta edición, se ha estrenado al Barranc de Barxeta.

Rsatreo por el cauce del Barxeta.

Rsatreo por el cauce del Barxeta. / Levante EMV