Los recortes del Consell lastran la contratación pública en Fortaleny

El ayuntamiento denuncia la reducción de ayudas para desarrollar programas de empleo

Ayuntamiento de Fortaleny, en una imagen de este año.

Ayuntamiento de Fortaleny, en una imagen de este año. / Agustí Perales Iborra

El Ayuntamiento de Fortaleny ha denunciado las dificultades que atraviesan las administraciones locales de menor tamaño ante los recortes que han experimentado las políticas de empleo. 

Esta situación implica que deben hacer uso de sus ajustados presupuestos para crear plazas de servicios básicos como limpieza, jardinería o atención ciudadana, cuando antes se podían cubrir con ayudas supramunicipales.

«En gran medida, los problemas que tiene el Ayuntamiento de Fortaleny para contratar personal de limpieza se deben, como ocurre en otros muchos lugares, a los recortes del nuevo gobierno valenciano en programas como Emdona, Empuju, Emerge, EMmcuju, Avalem Joves o Avalem Experiència», ha afirmado el alcalde, Antonio Sellés.

Limpieza o mantenimiento

La máxima autoridad municipal ha lamentado que el cambio de gobierno en la Generalitat haya implicado que «no se haya puesto en funcionamiento ninguno de estos planes de empleo». «Por eso los ayuntamientos se ven obligados a raíz de estos recortes a abrir bolsas de trabajo ya contratación de personas para llevar las tareas de limpieza, mantenimiento y otros, en un proceso complicado y que requiere sus plazos, por lo que la localidad puede quedar durante un período de tiempo sin determinados servicios», insiste el alcalde, que prosigue: «Esto puede implicar, igualmente, la necesidad una subida de impuestos».

Mientras el gobierno local prepara la creación de una bolsa de trabajo, invita al Consell a «recapacitar» y reclama «que vuelvan a poner en marcha programas que funcionaban durante la anterior legislatura, ya que «resultan imprescindibles para los ayuntamientos pequeños». 

Suscríbete para seguir leyendo