Adjudican por 3,8 millones las obras para adecuar a peatones y bicis la N-332 en Sueca

El casco urbano dejará de estar dividido en dos partes por la antigua carretera nacional

La antigua nacional dejará de dividir el casco urbano en dos partes.

La antigua nacional dejará de dividir el casco urbano en dos partes. / Vicent M. Pastor

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,8 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al tránsito de peatones y bicicletas un tramo de 5 kilómetros de carretera N-332 a su paso por el municipio de Sueca.

El proyecto busca integrar la carretera en el espacio urbano, ampliando el espacio dedicado a la movilidad activa en detrimento del vehículo privado a motor, alineándose con la Estrategia Estatal por el uso de la bicicleta.

Según ha informado el ministerio, se desarrollarán actuaciones de reordenación de intersecciones con la ejecución de glorietas, reducción de anchura de carriles y generación de una mediana semifranqueable para canalizar el tráfico.

Asimismo, se rehabilitará el firme y mejorarán sus características fonoabsorbentes, y se urbanizará el área con la implantación de carriles bici y aceras accesibles, pasos peatonales elevados y la renovación del alumbrado mediante iluminación LED.

Ambicioso plan estatal

Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Sueca, conforme a la normativa que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.