La Ribera encadena cinco meses de descenso del paro

El número de desempleados se sitúa en 16.187 personas a las puertas de la campaña estival

Un camarero sirve a los clientes en la terraza de un bar.

Un camarero sirve a los clientes en la terraza de un bar. / Matías Segarra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La Ribera encadena un nuevo descenso del nivel de desempleo y ya van cinco meses consecutivos. Al cierre de junio, y a las puertas de la campaña turística estival, el paro vuelve a pulverizar los registros y marca uno de los registros más bajos desde la crisis inmobiliaria.

Según los datos publicados por el servicio de empleo valenciano, Labora, la comarca llegó al ecuador del año con 16.187 personas que demandan activamente un puesto de trabajo. Aunque el descenso con respecto a mayo es mínimo, pues la variación es de un 0,96% con respecto a los 16.344 que figuraban en el mes anterior, representa la continuidad de una tendencia a la baja.

Además de ser el quinto mes consecutivo en el que se reduce el nivel de desocupación, implica mejorar los datos del año anterior. El mes de junio de 2023 acabó con 1.090 parados más que el de 2024, por lo que, en la comparativa anual, el descenso es del 6,3%.

Contratos

A lo largo del mes de junio se formalizaron 7.260 contratos en la comarca, algo menos que en el año anterior, una tendencia habitual desde que se aplicó la reforma laboral, ya que prima las altas indefinidas para garantizar una mayor estabilidad laboral.

Las terrazas de los restaurantes del paseo marítimo de Cullera, llenas de clientes.

Las terrazas de los restaurantes del paseo marítimo de Cullera, llenas de clientes. / Joan Gimeno

Las actividades económicas con mayor contratación en junio en la Ribera fueron la industria manufacturera que supone el 22,8% del total, la actividad comercial, un 17,6%, y la hostelería, el 14,7%.

A pesar de la reducción del desempleo, el secretario general de UGT en la Ribera, Raül Roselló, considera que deben darse nuevos pasos en la mejora de condiciones de los trabajadores: "El consistente funcionamiento del mercado laboral y la reducción de la temporalidad ahora debe trasladarse a otros aspectos de la relación laboral que no han evolucionado igual de bien. Es evidente que se puede mejorar también la propia calidad de los contratos indefinidos, perfeccionando algunas características y usos del contrato fijo discontinuo, y ampliando la protección frente al despido", ha indicado.

Igualmente, Roselló ha expresado que se debe avanzar hacia la reducción de la jornada y una mejora del registro horario de los empleados, además de "establecer que la retribución de las horas extraordinarias sea, como mínimo, un 25% superior a la de la hora ordinaria".