El gobierno de Alzira explota contra el discurso incendiario del concejal de Vox

Reclama a la dirección del partido que actúe contra Ricardo Belda por sobrepasar los límites de la convivencia política en democracia

El gobierno de Alzira estalla contra el concejal de Vox y la extrema derecha

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El gobierno de Alzira se enfrenta a la paradoja de Popper: tolerarlo absolutamente todo pone en riesgo la misma tolerancia sobre la que se cimienta la sociedad. Por ello, el ejecutivo local se ha plantado ante el discurso incendiario que utiliza el concejal de Vox Ricardo Belda tanto en el pleno como en la radio municipal, espacios en los que "ha insultado a familiares de compañeros de corporación o a funcionarios, que en la práctica implica atacar al ayuntamiento y la ciudadanía".

El tripartito (Compromís, PSPV y UCIN) ha reclamado a la dirección provincial de la formación ultraderechista que actúe contra Belda al entender que su actitud excede el comprensible juego democrático de los hemiciclos. Asimismo, ha anunciado que estudia las medidas que se pueden tomar para ponerle freno y fomentar una convivencia pacífica y constructiva. Además, se ha cancelado el programa radiofónico de debate político en el que se produjeron las últimas descalificaciones del edil.

De igual modo, ha reclamado al PP y a Ciudadanos su adhesión a "un frente democrático". "Ambos partidos deberían posicionares, porque no hacerlo es blanquear unas actitudes que menoscaban la calidad democrática", han expresado los representantes del ejecutivo alzireño.

Amenaza para la democracia

Según han denunciado los socios de gobierno, Belda sobrepasa "la estrategia de fomento de la crispación que lleva a cabo la extrema derecha en toda Europa". "Estamos viviendo un escenario similar al de hace un siglo, que acabó con dos guerras y millones de muertos, tanto que parece una película distópica. Y eso supone una amenaza real para la democracia", ha alertado el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez.

Gemma Alós, Alfons Domínguez y Enrique Montalvá.

Gemma Alós, Alfons Domínguez y Enrique Montalvá. / Rubén Sebastián

En la misma línea, la teniente de alcalde y responsable del PSPV alzireño, Gemma Alós, ha insistido en que "se ha generado un clima preocupante" que podría desembocar "en una situación irreversible".

Por su parte, Enrique Montalvá, líder de UCIN en Alzira, ha enumerado los agravios más reprobables de Belda: "Es una persona que utiliza espacios públicos para incitar al odio, faltar al respeto, difundir falacias, descalificar y difamar".