Alfarb, Catadau y Llombai, deploran los recortes sanitarios en pleno verano

Los alcaldes lamentan que el servicio de pediatría no esté cubierto y que disminuyan las horas de atención de la matrona

Centros de salud de Carlet.

Centros de salud de Carlet. / Vicent M. Pastor

La gerencia del Departamento de Salud de la Ribera ha confirmado por carta a los ayuntamientos que ni en Alfarb ni en Llombai se pasará consulta médica durante los meses de julio, agosto y septiembre. La atención médica se concentrará en Catadau con dos facultativos de lunes a viernes de 8:00h a 15:00h. Las urgencias a partir de las 15:00h se trasladan al centro de salud de Carlet. Las regidoras de Sanidad de Alfarp, Catadau y Llombai, y los alcaldes de Catadau y Llombai han manifestado su preocupación y malestar por ese recorte de servicios sanitarios.

Los representantes municipales querían saber de primera mano los motivos de la decisión y concertaron una cita con la Gerente del Departamento de Salud, Rosa Isabel Ribes, que les recibió acompañada del director de Atención Primaria, Federico Segura, y del coordinador de Atención Primaria, Javier Sempere.

Falta de profesionales disponibles

En la reunión, la gerencia argumentó que la causa de la disminución del servicio es la falta de personal para cubrir el personal de vacaciones. “Ha sido imposible encontrar profesionales para cubrir los puestos de trabajo y que es un hecho recurrente en otras localidades. Sí que se mantiene el servicio de Administración y Enfermería Alfarp y Llombai, cosa que permitirá que los consultorios no se cierren”, aclaró Ribes.

Lejos de asumir esas razones, las regidoras y los alcaldes han solicirado que se restituyan los servicios habituales y han reiterado el malestar y las incomodidades al tratarse de poblaciones que ven incrementada notablemente la población en verano. La responsable de sanidad en la comarca, sin embargo, considera que no será posible restablecer todois los servicio este año.

Mostrador del centro de salud de Carlet

Mostrador del centro de salud de Carlet / Vicent M. Pastor

Sin pediatría y con reducción de horario de la matrona

Los alcaldes también han aprovechado la ocasión para trasladarle a Ribes las quejas por el servicio de Pediatría, que actualmente no está cubierto, y por la disminución de horas de atención de la matrona. “Todo ello incrementa las carencias en los servicios de atención médica que se ofrecerán este verano y que deja más desprotegidas las personas más vulnerables”, deploran las autoridades locales.

En la reunión también se ha tratado de las futuras colaboraciones entre instituciones para mejorar y ampliar los servicios sanitarios y ofrecer una mejor atención de calidad.