Almussafes reclama ayudas para generalizar el vehículo eléctrico y reducir el impacto de la reconversión del sector

González se reúne con los principales agentes del sector de la automoción para identificar los principales retos a los que se enfrenta el sector y revela que el Gobierno estudia fórmulas para ayudas a los municipios con industria del automóvil

González, a la izquierda junto a Rebeca Torró, en una de las reuiones mantenidas el martes en Madrid.

González, a la izquierda junto a Rebeca Torró, en una de las reuiones mantenidas el martes en Madrid. / Levante-EMV

El alcalde de Almussafes y presidente de la Asociación de Ciudades Españolas de Automoción y Componentes (ACEAC), Toni González, se desplazó el martes a Madrid para reunirse con dos de los principales agentes del sector de la automoción a nivel nacional, como son la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y, acto seguido, trasladó las conclusiones a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, quien mostró su predisposición a trabajar en la misma línea. González reclama ayudas para generalizar el uso del vehículo eléctrico y reducir el impacto de la reconversión del sector.

El objetivo último de las reuniones mantenidas por González era identificar los principales retos a los que se enfrenta el sector de la automoción e implementar las medidas necesarias para que su impacto en la economía y el empleo sea el menor posible. Dicha reunión sirvió para «seguir trabajando para reivindicar la toma de medidas concretas que supongan un impulso firme a la industria de la automoción y sus componentes y, por ende, una defensa los trabajadores y trabajadoras de un sector que está experimentando una profunda reconversión», expone el alcalde de Almussafes y presidente de la Asociación de Ciudades Españolas de Automoción y Componentes, Toni González. 

Respecto a dichas medidas, se constató la necesidad de un plan de ayudas a la compra de vehículos que comporte el cobro de las mismas en el mismo momento de la adquisición del vehículo y que suponga, por lo tanto, un incentivo inmediato en el momento de realizar el importante desembolso que supone la compra de un vehículo eléctrico. De forma paralela, se manifestó la necesidad de disponer de una red de electrolineras extensa, repartida de forma uniforme y con la tecnología más avanzada, «de otro modo será realmente complicada la generalización del vehículo eléctrico, ya que es totalmente fundamental disponer de las infraestructuras de carga que posibiliten un uso intensivo del vehículo eléctrico», expone González. 

Vehículos de origen asiático

Otra de las actuaciones necesarias que se puso de manifiesto en la entrevista es la imprescindible regulación del proceso de llegada de los vehículos eléctricos de origen asiático, «en concreto en la necesidad de cumplimiento de los estándares en el proceso de fabricación y que las empresas mantengan toda la cadena de valor en nuestro país. Estamos viendo cómo empresas de origen asiático únicamente ensamblan sus vehículos en nuestro país, pero las piezas son de fabricación extranjera. En la medida de lo posible, sería necesario normalizar esta situación», concluye el alcalde.

González trasladó estas conclusiones a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, quien se mostró predispuesta a trabajar en esta misma línea, aprobando incentivos fiscales y estudiando fórmulas para ayudar a los municipios con industrias del sector de la automoción, cuyos trabajadores y trabajadoras están sufriendo las consecuencias de una reconversión que va a transformar profundamente un sector primordial para la economía estatal, según señalan fuentes municipales.