Un alzireño organiza un concurso de paellas en Suiza

Sergi Canet es miembro del comité que prepara el certamen dentro de un festival de gastronomía española en Zúrich

Sergi Canet elabora una paella.

Sergi Canet elabora una paella. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La paella ha conquistado numerosos países por el paladar y su presencia internacional no para de crecer. Prueba de ello es el concurso que se celebra, por segundo año, en Suiza. Un alzireño, Sergi Canet, es uno de los responsables de la organización de un certamen que, pese a su corta vida, atrae ya algunos restaurantes y cocineros de renombre.

Dos mujeres cocinan una paella en el concurso del año pasado.

Dos mujeres cocinan una paella en el concurso del año pasado. / Levante-EMV

La Asociación Gastronómica Española en Suiza organizará, en junio, un fin de semana temático dedicado a las tapas y las recetas más conocidas del recetario nacional. Será en Zúrich e incluirá también un concurso de paellas. El bautizado como 'EspañOlé' permite a la población autóctona ampliar sus conocimientos culturales y culinarios, mientras que la migrada tiene el sabor tradicional de casa a kilómetros de distancia.

El año pasado ya se celebró, aunque en esta ocasión, según el propio Canet, se ha dado un salto de calidad con respecto al primer concurso. "Buscamos reunir a los mejores arroceros del panorama nacional y europeo. Vendrá gente de España, Inglaterra, Italia y Suiza. Contaremos con ganadores del World Paella Day y del concurso de Sueca, lo que ya le da un mayor prestigio a la prueba", explica el alzireño. En el jurado, por ejemplo, estará el arrocero Ximo Carrión, entre otros profesionales de la cocina.

De hecho, Canet relata que ya son más de treinta los cocineros que se han animado y buscarán ganar el concurso. "En 24 horas eran ya dieciocho los inscritos, cuando el año pasado se apuntaron quince. Seguramente vamos a tener que hacer una selección, porque no podemos exceder el espacio que nos concede Zúrich", explica el alzireño, que lleva trece años en Suiza.

Promocionar una pasión

La existencia de una asociación gastronómica española en Suiza responde a la gran cantidad población que ha emigrado al país de los Alpes. "Suiza es un país al que le gusta conocer y dar a conocer otras culturas, esta feria española se ha convertido en una cita muy importante", sostiene Canet.

Canet muestra la paella presentada al concurso del año pasado.

Canet muestra la paella presentada al concurso del año pasado. / Levante-EMV

Este alzireño comenta, con orgullo, que su gran pasión es promocionar su tierra. Llevar un pequeño trozo de València a Suiza. Y lo hace con el arroz por bandera. Allí cocina más de cuarenta tipos diferentes y, además, hace pedagogía. "A los extranjeros les gusta mucho una paella muy decorada, con mucho marisco por encima. Yo trato de enseñarles lo que es la auténtica paella valenciana, las variedades de arroz y para qué platos se utiliza cada una. Me gusta hacerlo para que, cuando hagan turismo, sepan lo que piden y no les engañen", explica.

Romper tabúes

Algo que tienen en común Canet y el festival gastronómico español en Suiza es que comparten esa filosofía de dar a conocer una cultura a través de los productos que conforman su recetario. De hecho, en los últimos años se han realizado avances significativos en materia de importaciones desde València. "Hoy por hoy, aquí tenemos productos de nuestra tierra de gran calidad", asegura. En ocasiones, esto implica romper tabúes: "Una de las cosas que más me costó en un principio era el hecho de cocinar la paella con conejo, porque aquí no es algo común", concluye.