Síguenos en redes sociales:

Gripe y covid extienden su dominio y complican la atención sanitaria

La presión asistencial crece al incrementarse el volumen de contagios durante las fiestas navideñas

Las autoridades aconsejan vacunarse

Gripe y covid extienden su dominio y complican la atención sanitariaVicent M. Pastor

El último legado del año 2023, que se despidió hace apenas tres días, provoca malestar y fiebre. El frío y las aglomeraciones festivas asociadas a la Navidad han alentado las afecciones respiratorias. Nada que no sea habitual en esta época del año, aunque la recuperación de la gripe, aletargada por el uso de las mascarillas y las normas preventivas que se impusieron durante la pandemia del coronavirus, y las secuelas de la covid, que sigue sin desaparecer de nuestras vidas, han extendido los contagios hasta complicar la atención sanitaria. Los centros asistenciales se han llenado de pacientes y la presión preocupa a los responsables de los departamentos de Urgencias.

Los casos de virus respiratorios agudos siguen al alza y los expertos alertan de que todavía no se ha alcanzado el pico de esta ola epidémica. La Comunitat Valenciana estaba hace una semana por encima de la incidencia media nacional. Y el empeoramiento del tiempo previsto para el fin de semana eleva el temor de los responsables sanitarios. 

Los casos de gripe comenzaron a incrementarse en la Ribera en los primeros días de octubre y la escalada ha sido progresiva. Se trata de una enfermedad estacional y entra dentro de los márgenes de la normalidad pero en los días previos a la Navidad la estadística ya se había disparado y los especialistas prevén que el incremento será mayor en las primeras semanas de enero.

El coronavirus mostró un repunte en la fase final del verano, cuando se alcanzó una tasa de 75,01 por cada 100.000 habitantes, y durante la primera etapa del otoño aunque en las últimas semanas se ha detectado un descenso progresivo hasta situarse en 34,30 casos, según fuentes sanitarias. Los especialistas pronostican un repunte de la covid en las próximas semanas.

En alguno de los mapas de incidencia de las infecciones respiratorias agudas confeccionados por la Conselleria de Sanitat la Ribera se situaba entre las zonas con mayor volumen de contagios, aunque los expertos aseguran que el comportamiento de estas enfermedades «es el normal en esta época del año» y restan gravedad a la situación epidémica, aunque recomiendan vacunarse para reforzar el elemento preventivo.

El departamento de salud de la Ribera ya ha administrado 54.339 dosis de la vacuna de la gripe desde que comenzó la campaña el pasado 16 de octubre. Y también se han inoculado casi 40.000 dosis de la vacuna de la Covid-19 y más de 1.000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS), el que se detecta en la bronquiolitis infantil. Pero los responsables sanitarios consideran que no son suficientes y llaman a la población de la comarca a vacunarse para detener el avance de los contagios. 

«La vacuna es la mejor defensa frente a esos virus, no solo para nuestra propia protección sino también para resguardar a aquellos que nos rodean, especialmente a las personas vulnerables o con patologías crónicas», ha asegurado la directora comarcal de Salud Pública, Amparo Buendía.

La presión laboral siempre es alta cuando el frío agrava los catarros. El invierno es propicio y la coexistencia del gripe y la covid tampoco ayuda a aligerar las listas de espera. Los especialistas ya habían advertido de la necesidad de extremar las precauciones y de la conveniencia de vacunarse, pero la realidad es tozuda y acaba imponiéndose, sobre todo en las puertas de Urgencias. El hospital de la Ribera registró un récord de asistencia a pacientes un día después de celebrarse la fiesta de Navidad. La carga de trabajo fue brutal. El martes 26 de diciembre se atendieron nada menos que 539 enfermos, una cantidad que ha quedado lejos de los 316 casos que se vieron durante la Nochevieja pese a tratarse de una jornada propicia.  

Pulsa para ver más contenido para ti