Algemesí palpita con la Mare de Déu de la Salut

La fiesta es sobre todo religiosa y la Muixeranga el baile que abre la procesión. Tras él llegan los Bastonets, Tornejants, la Carxofa, Les Pastoretes o el Bolero. 

Fiestas de la Mare de Déu de la Salut en Algemesí

Miguel Ángel Montesinos / A. Iranzo

Las calles de Algemesí han vuelto a llenarse hoy de las mejores tradiciones valencianas Las procesiones dedicadas a la Mare de Déu de la Salut son una joya del patrimonio valenciano, cuyo santuario se encuentra en Algemesí, una ciudad que sale cada 8 de septiembre a la call,e para ofrecer lo mejor de sí mismos. Es el único municipio que la conserva sin interrupción desde hace siglos los bailes de la procesión de la Mare de Déu de la Salut, que recorre las calles del centro histórico. La Festa es sobre todo religiosa y la Muixeranga el baile que abre la procesión. Tras él llegan los Bastonets, Tornejants, la Carxofa, Les Pastoretes o el Bolero. 

Más de dos mil vecinos han participado en los dos multitudinarios desfiles. El primero de ellos se ha llevado a cabo poir la mañana. La Processoneta del Matí se ha iniciado en la Capella de la Troballa y ha concluido ante la Basílica de Sant Jaume. Las calles estaban abarrotadas. La música de la “dolçaina i el tabalet” ha puesto el ritmo a las danzas y también a las torres humanas de la Muixeranga, uno de los símbolos identitarios de los valencianos.

Como es habitual, los niños abrieron la comitiva con la interpretación de los Misterios y Martirios. Como novedad este año, lo hicieron sobre una plataforma con ruedas, que los llevó desde la Capella de la Troballa hasta la basílica. Tras ellos, las dos muixerangas de la ciudad volvieron a demostrar a los vecinos y visitantes que son capaces de hacer frente a la gravedad. 

Los Bastonets hicieron su aparición para emular arduas batallas. Su precisión con las maderas y las planchas era milimétrica, incluso cuando la danza alcanzaba su ritmo más frenético. Bastones de madera y planchas metálicas chocaban las unas con las otras, de nuevo con el acompañamiento musical de los instrumentos autóctonos. 

Todas las danzas se unieron finalmente frente a la basílica para exhibir sus habilidades junto a una Mare de Déu que finalmente entra en la basílica. La ovación siempre es atronadora.

Entre los asistentes figuraban el vicepresidente de la Generalitat i conseller de Cultura, Vicente Barrera y el presidente de la Diputaciób, Vicente Mompó. També estaban presents los diputados Vicente Betoret, Carlos Flores, Águeda Micó, Nahuel Molina y Víctor Soler. También el síndic de Compromís, Joan Baldoví.