Algemesí celebra las fiestas de las más de 500 muixerangas

Las Fiestas de la Mare de Déu son Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

Los días 7 y 8 de septiembre, la localidad de la Ribera reivindica sus tradiciones en tres procesiones con 14 horas de duración

Salida de la Virgen en la Processoneta del Matí del 8 de septiembre en Algemesí.

Salida de la Virgen en la Processoneta del Matí del 8 de septiembre en Algemesí. / Levante-EMV

Teresa Giménez

Una oda a la tradición, a sus raíces y a la cultura. Así vive Algemesí las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, los próximos días 7 y 8 de septiembre. Unos festejos que son, a la vez, una celebración de la consolidación de sus tradiciones, que han permitido que Algemesí sea una ciudad referente, la capital de las tradiciones valencianas. 

Durante estas dos jornadas, la ciudad celebra hasta tres procesiones, con una duración de 14 horas aproximadamente, en las que hace alarde de sus señas de identidad. La principal de ellas son las construcciones humanas, las muixerangas —se llegan a construir más de 500—; pero los espectadores podrán deleitarse, también, con el baile dels Bastonets, Pastoretes, Carxofa, Arquets, Llauradores y Tornejants. Todos estos elementos generan un compendio único de tradición, fe, cultura, devoción concentrado en dos días repletos de emoción, sentimiento y belleza.

El baile de Els Tornejants de Algemesí durante la Processoneta del Matí.

El baile de Els Tornejants de Algemesí durante la Processoneta del Matí. / Daniel Tortajada

Todo empieza el día 7 de septiembre a las 22 horas. Es entonces cuando salen los niños que escenifican los Misteris y Martiris y el maestro de la Muixeranga de Algemesí marca los primeros compases de la conocida melodía que acompaña la construcción de las torres humanas. La Muixeranga es el grupo más representativo, y hay que destacar la gran cantidad de torres y figuras simbólicas que se despliegan en Algemesí.

A la Muixeranga le siguen Els Bastonets, una danza guerrera que, en grupos de ocho participantes, muestran su destreza con los palos y la plancha a un ritmo frenético. A continuación, las más jóvenes lucirán sus habilidades en los bailes de Pastoretes, la Carxofa y Arquets. Acto seguido, las Llauradores ocupan la plaza y las calles de Algemesí para bailar diferentes composiciones del bolero. Son parejas de mujeres y hombres, vestidos con la indumentaria tradicional valenciana, que acompasan con las castañuelas las melodías de los instrumentos de viento. Finalmente le llega el turno a uno de los bailes más espectaculares de la procesión: Els Tornejants. Su destreza con las varitas y la mística que se desprende de sus movimientos lo han convertido en uno de los bailes más contemplados por todos los que se acercan a vivir en directo La Festa de Algemesí.

Grupo de bailarines de Els Bastonets vestidos de guerreros.

Grupo de bailarines de Els Bastonets vestidos de guerreros. / Daniel Tortajada

Procesión más multitudinaria

El tiempo se detiene el 8 de septiembre a las 10 horas en Algemesí cuando empieza la segunda de las procesiones, la Processoneta del Matí, la más intensa y visitada. Todos los bailes salen de la Capella de la Troballa para recorrer la calle de Berca hasta la plaza Major con parada obligatoria en la basílica de Sant Jaume. Son alrededor de 500 metros de recorrido y unas tres horas de procesión.

Fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

Daniel Tortajada

Ver esta procesión en la calle Berca no deja a nadie indiferente. Es imprescindible vivir la entrada de la Mare de Déu de la Salut en la basílica de Sant Jaume con las torres humanas y las danzas actuando al mismo tiempo. La entrada que se vive en la Processoneta del Matí es el barroco inmaterial de la humanidad. 

A partir de las 19.15 horas del mismo día 8 de septiembre empieza la tercera y última de las procesiones, en la que se añaden los personajes bíblicos. La procesión sale de la basílica de Sant Jaume y recorre el casco antiguo de Algemesí en un séquito de muixerangues y bailes que finaliza en la plaza Major pasadas las dos de la madrugada.