Algemesí exhibe desde este jueves en la calle las tradiciones que cautivaron a la Unesco

La Processó de les Promeses arranca el ciclo de desfiles que culminará mañana con las largas procesiones matutina y vespertina

El baile dels Tornejants.

El baile dels Tornejants. / Ximo-Bueno

Óscar García. Alzira

Cuando el reloj de la basílica de Sant Jaume de Algemesí marque este jueves las 10 de la noche, los más jóvenes empezarán a escenificar los Misteris i Martiris, mientras la Muixeranga se prepara para acercarse al cielo. La Processó de les Promeses, que transcurre entre la Plaça Major y la Capella de la Troballa, marca el inicio del ciclo de desfiles que cada año convierten a la ciudad en epicentro de la cultura valenciana. Previamente, uno de los momentos más emotivos para los devotos, pero desconocidos fuera del término municipal, es el Cant de Vespres, que se remonta a 1610. Una celebración sonora en la que ña Schola Cantorum tiene un papel relevante.

El 8 de septiembre es el día de central de las Festes de la Mare de Déu de la Salut. A las 10 horas se inicia la Processoneta del Matí, una magistral obra colectiva que culmina en la plaza Major con el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las muixerangues mientras todas las collas danzan al mismo tiempo. La tercera de las procesiones se iniciará a las 19.30 horas y finalizará pasadas las dos de la madrugada . A los bailes se unen los personajes bíblicos y aumenta el recorrido por el centro histórico.

 Les Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí cuentan, entre otros reconocimientos, con la declaración autonómica de Bien de Interés Cultural, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y la distinción al mérito cultural de la Generalitat Valenciana. Se trata de un compendio de las tradiciones valencianas que se han mantenido vivas en Algemesí a lo largo de la historia. Cada año participan alrededor de dos mil personas como integrantes en las procesiones.

También destacan las músicas. Tanto la Muixeranga como la mayoría de bailes van acompañados por la música del tabalet y la dolçaina, mientras que les Llauradores se acompaña con instrumentos de viento propios de la banda de música y en los Tornejants resuena un tambor que marca las danzas. La Societat Musical de Algemesí cierra la procesión. 

Quince horas de procesiones que emocionan a los espectadores

A lo largo de los siglos, los algemesinenses han estructurado tres procesiones que se llevan a cabo los días 7 y 8 de septiembre y que incorporan a lo largo de quince horas de procesiones toda una serie de representaciones y bailes por las calles de la ciudad. Seguramente las muixerangues son las más conocidas, sin embargo, también están las representaciones de los Misteris i Martiris, los bailes de Els Bastonets, Les Pastoretes, La Carxofa, Els Arquets, Les Llauradores y Els Tornejants. Los Volants son los que llevan el anda de la Mare de Déu. Los personajes bíblicos se incorporan en la Processó de les Promeses. La música también forma parte de la cultura tradicional histórica. Ese desfile coral reúne a casi dos mil algemesinenses en las calles que danzan sin descanso ante un público entregado que se emociona frente el espectáculo. Ó. G. Alzira