La mayor producción del insectario de Alzira permite aplicar la lucha biológica en 200 explotaciones agrarias

El ayuntamiento reparte 76.000 ejemplares del depredador del "cotonet" entre los 110 agricultores que lo habían solicitado

Insectario municipal en el que se cría el depredador natural del "cotonet".

Insectario municipal en el que se cría el depredador natural del "cotonet". / Levante-EMV

Óscar García. Alzira

El insectario municipal de Alzira ha cerrado la campaña de cría y distribución del «Cryptolaemus montrouzieri», depredador natural del cotonet en los cultivos de caqui y cítrico, tras distribuir 76.000 ejemplares entre 110 agricultores. El ayuntamiento empezó su distribución el 15 de mayo –y hasta la primera semana de agosto– y se han beneficiado un total de 110 agricultores, por lo que realiza un balance positivo de la campaña.

La lucha biológica se ha consolidado y se ha mejorado gracias a las nuevas cámaras de producción. Las cinco cámaras de producción del insectario permiten regular la temperatura y la humedad de dentro. Las mejoras en el sistema que se han hecho en esta campaña han conseguido que la producción de las cámaras haya aumentado en comparación con los últimos años.

Con la ayuda de Alzicoop y la colaboración con los insectarios de la Generalitat Valenciana, los servicios técnicos municipales han conseguido producir 76.000 depredadores que se han repartido en paquetes de quinientos a los 110 agricultores locales que habían solicitado.

Se han tratado 38 hectáreas repartidas en 200 explotaciones agrícolas. El reparto se ha hecho en dos tandas en los meses de mayo y agosto, según la superficie que indican los solicitantes.

El concejal de Agricultura y Servicios para la Ciudad, Enrique Montalvá, se muestra satisfecho: «Tenemos razones más que suficientes para continuar trabajando en el insectario y en un futuro conseguir la creación de un centro comarcal, con el fin de obtener bastante ejemplares para combatir las plagas».