Compromís lamenta que sea la Generalitat la que asuma los créditos de la pantanada

La formación se congratula por el fin del caso Tous, pero defiende que los préstamos debería haberlos condonado el Gobierno

Carlos Mulet y Diego Gómez junto a familias damnificadas.

Carlos Mulet y Diego Gómez junto a familias damnificadas. / Levante-EMV

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha celebrado que “por fin” los afectados que todavía arrastran repercusiones económicas como consecuencia del derrumbe de la presa de Tous (València) vean extinguidas sus deudas. “La liquidación de la deuda pendiente fue uno de los acuerdos aceptados por el Ministerio de Hacienda con el senador de Compromís para facilitar la aprobación de las cuentas generales de 2023”, ha manifestado el portavoz de Compromís en el Senado. “No nos parece correcto que salga el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España y anuncie que va a ser la Generalitat quien asuma, sin ninguna contraprestación imaginamos, esta simbólica deuda ante una catástrofe ocurrida en nuestro territorio”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que recientemente el Ejecutivo a preguntas del portavoz de Compromís señaló que, del total de 7.000 préstamos únicamente quedaban pendientes 42 préstamos, con una deuda media de 18.700 euros (si bien algo más de la mitad se situaban entre los 5.000 y 10.000 euros), unas cantidades que no se han extinguido todavía 40 años después como consecuencia de los intereses y la escasa capacidad económica de los afectados o sus descendientes para abonar estas deudas.

El representante de Compromís ha recordado que “los acuerdos están para cumplirse y debe ser el Gobierno quien condone esta deuda, con la fórmula legal que considere, que todavía sigue viva 40 años después de la desgracia por la que el Estado fue condenado y que dejó miles de afectados en la comarca de la Ribera”. El senador ha lamentado que tengan que ser los valencianos quienes paguen, incluso, por un compromiso aceptado por el propio Gobierno, si bien ha reiterado “estar satisfecho de la extinción de las deudas contraídas en una cuestión en la que la coalición puso todo su empeño y que ha acabado de forma positiva para los afectados y sus familias”. 

El acuerdo con el Gobierno

Según ha explicado Mulet, el pasado 21 de diciembre el Gobierno se comprometió a negociar el pago por parte de la administración pública de los 47 préstamos pendientes que reclama el ICO a los afectados por la rotura de la presa de Tous y las posteriores inundaciones. Esta cuantía está valorada en 639.200 euros según estimaciones realizadas. El Gobierno se comprometió a que no fueran los ciudadanos y ciudadanas ahora reclamados quienes hagan frente a estos préstamos e intereses, sino la administración pública. “Es indecente que quien acabe pagando esta deuda sea una infrafinanciada Generalitat”, ha dicho.

Mulet ha recordado que “40 años después de la devastadora inundación que sigue viva en el colectivo de los valencianos tocaba que el Gobierno fuera sensible de una vez con los afectados como se ha hecho en otras ocasiones condonando deudas”, especialmente cuando parten de un desastre provocado por la rotura de una presa en la que el Estado fue considerado responsable civil subsidiario.