Queman un contenedor frente a la casa de un concejal de Alginet

El portavoz de Cercle Idea, Carles Bayarri, califica el acto de "atentado" al sospechar que se debe a su condición como político

Estado en el que quedó la casa del concejal Carles Bayarri.

Estado en el que quedó la casa del concejal Carles Bayarri. / Levante-EMV

Óscar García

El concejal de Alginet Carles Bayarri lo tiene claro. Fue un "atentado", un "acto premeditado" por su condición de político. Así explicaba lo sucedido durante la madrugada de ayer domingo, al arder un contenedor frente a su casa y provocar graves daños en la propiedad.

Hay un hecho que le lleva a pensar de esta manera. Y es que que, frente a su casa, no hay basurero alguno. "El autor o los autores han tenido que coger un contenedor, seguramente el que suele haber en la esquina de la calle Miguel de Unamuno con la calle Juan de Austria, y trasladarlo unos 70 metros para, luego, subirlo a la acera, arrimarlo al portal y pegarle fuego. Posiblemente con algún tipo de acelerante para que quemara más rápido", explicaba el portavoz de la formación Cercle-Idea.

Circunstancias que hacen sospechar al propio Bayarri de su condición de acto intencionado. "No ha sido un acto fortuito que haya pasado por casualidad, ni un acto de vandalismo aleatorio de unos gamberros", añadía el edil.

Además de quemarse el contenedor, el fuego ha provocado la explosión de algunos azulejos y vidrios y daños en la puerta y la fachada. "Entró humo tóxico en la casa y se corrió el peligro de que el incendio hubiese ido a más, habiendo podido, incluso, haber afectado a la integridad física del matrimonio que en ese momento estaba durmiendo", manifestaron fuentes del partido.

"No se sabe si este atentado personal ha sido por su condición como vecino o por su condición política, aunque hay indicios que apuntan más bien a esta segunda. Pero, en cualquier caso, es evidente que con este atentado los autores han actuado de manera tan execrable que han traspasado una línea roja que tiene que ser rechazada y condenada por todos, y llevar a la colaboración de todo el mundo para que los autores sean identificados y ademanes a disposición judicial", concluía la formación.

Apoyo entre los ecologistas

Por su parte, el grupo ecologista Xúquer Viu ha condenado los hechos y ha mostrado su apoyo a Bayarri, que además de concejal, ha formado parte durante muchos años de la coordinadora de Xúquer Viu. "Es una persona responsable que colabora desinteresadamente por la mejora del Xúquer y sus paisajes de agua. Es completamente intolerable que se ataque a personas que, como Carles, destinan su tiempo y esfuerzos a causas sociales y ambientales, sin obtener más recompensa que la satisfacción por los avances conseguidos o el cumplimiento de sus responsabilidades", lamentaba el colectivo.