La Confederación Hidrográfica del Júcar ha organizado unas jornadas conmemorativas de la pantanada de Tous que se celebrarán los días 19, 20 y 21 de octubre. La cita, según el presidente de la CHJ, Miguel Polo, va más allá del simple recuerdo de lo que ocurrió en Tous hace 40 años. «Creemos que es una gran oportunidad para explicar y detallar qué hicimos después, qué hemos hecho desde entonces y qué vamos a hacer para disminuir el riesgo de inundaciones en toda la Ribera del Júcar».

Los técnicos de la CHJ se desplazarán mañana a Algemesí, donde se desarrollarán diferentes ponencias. La CHJ trabaja en cinco proyectos para evitar esas inundaciones. Al mismo tiempo, se están elaborando diez estudios piloto, denominados de «autoprotección», que tienen la premisa de disminuir las posibles afecciones de los edificios e instalaciones más vulnerables de la Ribera del Júcar ante una inundación.

La Facultat de Geografía i Història transportará el jueves a los presentes hasta aquella madrugada del 20 de octubre de 1982 con el fin de «ofrecer la visión de lo que ocurrió desde diferentes vertientes como son la académica, la patrimonial o la más social, en la que contaremos con la voz de aquellos que vivieron la ‘pantanada’ desde dentro».

El profesor Antoni Furió explicará los factores que acabaron traduciéndose en la ‘pantanada’ de Tous. Entre ellos, una situación atmosférica excepcional que acabó por convertirse en lo que hoy se conoce como una ‘DANA explosiva’, un fenómeno meteorológico cuyo origen y consecuencias explicará el meteorólogo Rafael Armengot.

Después llegará el momento de analizar cómo cambió el río Júcar tras el fenómeno extremo y cómo fue su proceso de transformación hasta llegar a convertirse en la inundación que anegó varios pueblos de la ribera. El director técnico de la CHJ, Manuel Torán explicará cómo cambió la forma de trabajar en materia de planificación hidrológica tras un suceso tan grave como el de Tous.