Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira protegerá el entorno del Xúquer para preservar el paisaje y su ecosistema

El gobierno local pretende asegurar el uso agrícola de los márgenes del río y convertir el Hort de Redal en un gran parque con playa fluvial

L’Hort de Redal, situado en un meandro del río, en una imagen tomada en la tarde de ayer | PERALES IBORRA

El plan estratégico «Alzira, riu de futur», que ha sido subvencionado con 150.000 euros por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aspira a consolidar el Xúquer como eje de calidad ambiental a través de tres líneas de acción: convertir el Hort de Redal en un gran parque fluvial, continuar con la red ciclopeatonal del Anillo Verd, y proteger el entorno del lecho fluvial para mantener el actual uso agrícola y su valor paisajístico.

El concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, insistió ayer en la necesidad de crear «un programa de futuro lo más consensuado posible». L’Hort de Redal, hoy convertido en una gran parcela agrícola arrendada por el propio consistorio, «tiene las dimensiones y las condiciones para ser un gran parque con bosque de ribera, al estilo del paraje de la Xopera de Algemesí, un espacio que utilizan los vecinos como zona de esparcimiento, donde poder ir a estudiar, o a tomar la fresca en verano, donde poder escuchar conciertos, y donde poder jugar; y si conseguimos un río limpio y le restamos contaminación, podríamos tener una playa fluvial, como tienen los pueblos de aguas arriba del río», subrayó ayer el edil.

Carreres confía en que «la gente que venga estará más concienciada, y tenemos que luchar porque las depuradoras limpien, que las aguas sanitarias vayan a las depuradoras, que no haya vertidos, en definitiva, implica entender que el río no es una cloaca».

La intención del gobierno local, como ya avanzó Levante-EMV, es «aprovechar la agenda urbana para definir un proyecto transversal que aglutine las vertientes urbanísticas, paisajísticas y de desarrollo urbano, que permitan recuperar esa simbiosis entre Alzira y el Xúquer».

El proyecto también aborda una de las principales problemáticas de la ciudad: establecer medidas para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales con la construccoión de tanques de tormenta inteligentes, así como aumentar la capacidad de drenaje del entramado urbano con sistemas más sostenibles.

Un plan estratégico abierto a la participación ciudadana

El programa estratégico «Alzira, riu de futur» cointempla diversas intervenciones valoradas en 58,7 millones de euros. La voluntad del Ayuntamiento de Alzira es integrar en el proceso de elaboración al mayor número posible de agentes cívicos y sociales. El Plan de Acción podrá redactarse gracias a la aportación concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este documento recogerá los procesos de participación ciudadana, la propia elaboración del plan de acción y el proceso de comunicación, y está valorado en 149.000 euros. La voluntad del consistorio es «que no sea solo el ayuntamiento quien defina esta hoja de ruta, sino que participo todo el tejido social, asociativo, comercial y empresarial», ha asegurado la regidora de Participación Ciudadana y Modernización, Letícia Piquer.

Compartir el artículo

stats