Baloncesto | Preolímpico

‘La Familia’, con un ojo en València y otro en París

La selección española, con los ‘taronjas’ Pradilla, López-Arostegui y De Larrea, arranca su preparación en vistas al Preolímpico que disputará en la Fonteta

rafa jarque

‘La Familia’ activa su preparación antes de hacer frente al Preolímpico que disputará en València del dos al siete de julio por un puesto en los Juegos Olímpicos que se disputan este verano. Ayer, en la sede de Endesa en Madrid, tuvo lugar la presentación de la Selección Española con los 18 jugadores llamados por el seleccionador Sergio Scariolo, entre los que se encuentran los taronjas Jaime Pradilla, Xabi López-Arostegui y el canterano Sergio de Larrea. España llega al Preolímpico de València como la gran favorita para obtener el ansiado billete a París. Líbano y Angola serán sus dos primeros rivales en el grupo A. Los dos primeros clasificados se verán las caras contra las dos selecciones que avancen del grupo B en el que se encuentran Finlandia, Polonia y Bahamas. Los dos vencedores de las semifinales se enfrentarán en la gran final y el combinado ganador clasificará a los Juegos de París.

Ambientado con la música del grupo ‘Sidecars’, el acto de presentación celebrado ayer dejó ver a 17 de los 18 jugadores que ahora mismo conforman la lista. Lorenzo Brown, único ausente, se incorporará a la concentración en los próximos días. En cualquier caso, quien primero tomó la palabra fue Sergio Scariolo, que resaltó la «urgencia» en «prepararse bien para tener la concentración muy alta» porque la preparación es «corta». El seleccionador afronta por primera vez un Preolímpico y ante esta situación expresó que es el reto «más atípico, porque es la primera vez que estamos en esta situación. Tenemos que estar bien el primer día porque no hay margen de error». Sin embargo, Scariolo afronta la situación optimismo: «Tenemos que ser nosotros mismos, y con una buena versión podemos luchar por estar en unos nuevos Juegos Olímpicos».

Los jugadores también pasaron por el micro de Marta Fernández. Santi Aldama aseguró tener «muchas ganas de jugar con estos compañeros. El Preolímpico es un torneo muy exigente, tenemos que ir paso a paso, pero el objetivo es competir en París». Juancho Hernangómez afirmó que «no imaginaba una temporada así, pero terminarla ganando ha sido un gran colofón», además de «pedir el apoyo de Valencia para conseguir el objetivo y dar los sextos Juegos a Rudy». Precisamente el gran capitán dijo que «es un objetivo que no solo tengo yo, sino todo el equipo. Es mi último torneo como profesional, y poderlo terminar con este grupo es lo mejor, pase lo que pase». Llull también recalcó que «vamos a echar de menos a Rudy y al Chacho en la cancha. Tenemos que competir y hacer lo que sabemos hacer».

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, quiso agradecer la presencia del equipo y trasladar «todo nuestro apoyo en un campeonato difícil. Sabemos que vais a competir como lo habéis hecho siempre. Y sea cual sea el resultado, estaremos orgullosos». La presidenta de la FEB Elisa Aguilar, por su parte, recordó que «sois vigentes campeones de Europa, número 2 del ranking mundial de FIBA, pero también un equipo que siempre acepta el desafío». Estamos celebrando 40 años de la plata de Los Angeles, 25 de los juniors de oros, 5 del Mundial de China y 2 del último Europeo. Estoy segura que vamos a lograr el objetivo». n