Las científicas 'dan la cara' en una exposición del CSIC

«Rostres mediterranis de la ciència» podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en la sede de la plaza de la Virgen de València

Parte de la exposición que hay en la Casa de laCiencia del CSIC.

Parte de la exposición que hay en la Casa de laCiencia del CSIC. / Levante-EMV

Se acerca la Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight), que se celebrará el 29 de septiembre, y como previa, la Casa de la Ciència del CSIC —en pleno corazón de València— acoge la exposición «Rostres Mediterranis de la Ciència», en la que 28 investigadoras de diferentes países ‘dan la cara’.

La muestra, que se puede visitar en la sede de la plaza de la Virgen hasta ese día, está compuesta por treinta paneles informativos, en valenciano, que visibilizan la labor de científicas de países de las dos orillas del Mediterráneo, resumiendo sus biografías.

Todas, según apunta el CSIC, «viven circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, pero con un elemento común que las conecta: el Mare Nostrum».

Las científicas  dan la cara en una exposición del CSIC

Las científicas dan la cara en una exposición del CSIC / Levante-emv

Los paneles muestran «rostros nuevos, frescos distintos y de actualidad», todas de expertas de diferentes disciplinas científicas. Entre las españolas aparecen las valencianas María Blasco y Ana Lluch, de Biología y Medicina, respectivamente; así como la albanesa Ornela Bardhi (Informática e Ingienería); la italiana Fabiola Gianotti (Física de Partículas); la marroquí Rajaâ Cherkaoui El Moursli (Física Nuclear); o la libanesa Najat A. Saliba (Química), entre otras.

Como explican desde el CSIC, «Rostres Mediterranis de la Ciència» tiene un doble objetivo: por una parte, mostrar el trabajo de estas 28 mujeres, muchas veces desconocidas a pesar de sus grandes aportaciones; y, por otro lado, promover las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas y jóvenes.

Las científicas  dan la cara en una exposición del CSIC

Las científicas dan la cara en una exposición del CSIC / Levante-emv

La exposición ha sido diseñada por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y forma parte del proyecto europeo Midnight, de divulgación científica y financiado por la Comisión Europea. Entre otras cosas, esta iniciativa —también dentro de las acciones Marie Curie del Programa Horizonte Europa—, pretende generar «unidad mediterránea en torno a la ciencia», además de poner de relevancia la figura de la mujer investigadora.

Una cultura científica común

En este sentido, Ricardo Domínguez, coordinador de la campaña de sensibilización del proyecto europeo Mednight y miembro de la empresa de divulgación El Caleidoscopio, explica que la exposición es «una iniciativa más para la visibilización de la mujer en diferentes ámbitos, como el de la ciencia». Asimismo, en este caso se destaca el origen mediterráneo de todas ellas.

Esto también sirve, según explica, para mostrar a la ciudadanía que forman parte de un «marco común» y que hay «una cultura mediterránea de la ciencia". Además, «compartimos problemas como la desertificación o el cambio climático», apunta.

Las científicas  dan la cara en una exposición del CSIC

Las científicas dan la cara en una exposición del CSIC / miriam bouiali. valència

Sobre la Mednight 2023, que se celebrará el 29 de septiembre, Domínguez adelanta que los talleres y actividades de divulgación se trasladarán al puerto de València, donde la ciencia sacará sus laboratorios a la calle con talleres en más de 20 stands.

También se están organizando actividades como charlas, conferencia, mesas de debate y actuaciones de divulgación, comedia y teatro sobre la ciencia.

Suscríbete para seguir leyendo