'Posdata en abril', mañana gratis con Levante-EMV

Eva Baltasar ahonda sobre la intemperie en su última novela

Eva Baltasar en su casa, sitio en el que trabaja.

Eva Baltasar en su casa, sitio en el que trabaja. / ANNA MAS TALENS

Eva Baltasar (Barcelona, 1978) no leerá esta entrevista. Tampoco tiene redes ni se busca en internet. Lo menciona con naturalidad cuando nos despedimos en su casa de Cardedeu (Barcelona). Una hora antes, nos abre sus puertas y accedemos a una escena doméstica mundana: se despide de una de sus hijas, se descalza, riñe a su perro. Ni rastro de misterios minúsculos. Nada parece alterar una intimidad amable y un hogar sin pretensiones. En un rincón insignificante, una libreta Moleskine acompaña a un portátil en una mesita negra. Aquí es donde escribe y cultiva esa voz afilada de las personas que viven en los márgenes. Ella sabe lo que es pasar dos noches durmiendo en la calle en Berlín, trabajar de mujer de la limpieza y vivir sin luz eléctrica. Durante la charla muestra una cordialidad casi automática y es en los momentos de mayor comicidad cuando se permite alguna broma retorcida. «Yo es que me he formado leyendo a Agatha Christie y tengo este defecto», se justifica. «Llego a un hotel, miro una bañera y pienso: es una buena manera de morir [ríe]». Con sus personajes, dice, trata de canalizar las pulsiones más incómodas y librarse de sus monstruos. También en Ocàs i fascinació, su última novela, donde aborda la intemperie, tras cerrar su premiado tríptico sobre la maternidad: Permagel (Premi Llibreter), Boulder (finalista del Booker) y Mamut

La escritora Eva Baltasar conversa con Dídac Peyret sobre su última novela en la nueva entrega del suplemento Posdata en abril, disponible mañana gratis con Levante-EMV.

La revista literaria también incluye una reseña de Francisco Millet sobre la secuela de la aclamada Brooklyn de Colm Tóibín, que lleva por título Long Island. Al igual que la anterior, esta nueva novela es una de esas obras mágicamente tranquila donde Tóibín, con una prosa elegante y llamativa, nos demuestra cuán extraordinario puede ser lo mundano. Tiene un don para elevar lo cotidiano a categoría de emociones imperecederas, y esto no es fácil en literatura. 

Además, los lectores y lectoras podrán conocer un adelanto de Madrid historia de una ciudad de éxito, la obra de Luke Stegemann. Madrid contada desde la periferia puede ser una cosa, pero desde las antípodas, ¿quién va a resistirse a adentrarse en la historia y la idiosincrasia de la ciudad a través de una mirada tan apasionada y erudita a la vez? Eso ha conseguido Luke Stegemann (Brisbane, 1964) con su libro. Este hispanista puede haberse criado en la Australia rural, donde enseña literatura e historia antigua en un instituto, y ha trabajado en el Melbourne Review y el Adelaide Review, pero su conexión íntima con España, que se remonta a los años 80, le ha dado un leitmotiv a su trabajo.

También se podrán leer los artículos de Alfons Cervera sobre el libro Después de la derrota, de Paco Gómez Escribano y de Sergi Sánchez sobre la obra de A.M. Homes que lleva por título La revelación

Libros para el verano

Entre las páginas del suplemento literario también hay una selección de libros escogidos con estilo como Eros y política, Azul de agosto, Felicidad perversa y Tomates verdes fritos, entre otros títulos.