La Canal de Navarrés: Territorio Turístico inspirado en el agua.

La Canal de Navarrés, en el interior de Valencia. Es una comarca que ocupa el sector oriental del Macizo del Caroig, condicionada por el carácter abrupto del terreno, salvo los corredores natulares. El agua es el elemento que singulariza este territorio, creando y modelando formas del relieve de origen cárstico, relacionado con el agua.

Albufera de Anna.

Albufera de Anna. / Foto Estepa

Jorge Hermosilla Pla. Cátedra AVANT. Universitat de València | Javier Berenguer Sala. Estepa-UV. Universitat de València

La población de la Canal de Navarrés ha experimento un retroceso a partir de los años 50, que coincide con el proceso de industrialización y posterior terciarización de las ciudades valencianas. Una quinta parte de la población de entonces ya no reside en la Canal: de unos 20.000 habitantes se ha pasado a menos de 16.000.

La Canal de Navarrés se localiza en el sector central interior de la Comunitat Valenciana, en el suroeste de la provincia de València. La Canal de Navarrés limita geográficamente con las comarcas de la Hoya de Buñol al Norte, la Ribera Alta el este, la Costera al sur y el Valle de Cofrentes-Ayora al oeste.

Su ubicación coincide con el espacio geográfico que se extiende por la mitad suroriental de la plataforma cretácica del Caroig-Bicorp, lugar donde sus bordes hundidos generan depresiones y hoyas tales como la Canal de Navarrés estricta, con orientación NNO-SSE, y el Valle de Enguera, SO-NE. Ambos corredores convergen en una hoya en las cercanías del municipio de Anna.

Un macizo calcáreo y abundancia de agua

La comarca posee un relieve accidentado y presenta alineaciones montañosas de naturaleza calcárea, donde destacan sierras como las del Caroig, Enguera, La Plana o la Muela de Bicorp. De la misma manera sobresalen dos potentes manifestaciones del Keuper: por un lado, la localizada en la zona de Bicorp, Quesa y Navarrés, y por otro lado, en la de Bolbaite, Chella y Anna. Los yesos y las arcillas forman una capa impermeable situada en los estratos inferiores de la plataforma calcárea, y originan las surgencias de agua almacenada en el interior del macizo calcáreo del Caroig. Permiten la existencia de fuentes como la de Marzo, la rambla Marisca o la Albufera de Anna.

Bicorp.

Bicorp. / Mari Paz Alberola

El extenso macizo del Caroig es una de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico y su orientación oeste-este está condicionada por la presencia inmediata del Sistema Bético valenciano. Las montañas superan los 1.000 metros de altitud en sus partes más altas, como son el caso del pico de la Umbría Negra, de 1.061 m.s.n.m. y el Alto de los Arenales, de 1.020 m.s.n.m.

En esta comarca del interior valenciano la red de drenaje presenta una marcada dirección O-E y se pueden apreciar dos cuencas hidrográficas diferenciadas. En el sur se halla la cuenca del Sellent, fruto de la unión de la rambla de Bolbaite y del río Mínguez; y en el norte, la del río Escalona, la cual drena la mayor parte de los términos de Bicorp, Quesa y Navarrés mediante los afluentes de la rambla de la Molinera y el río Grande, y donde se encuentra el embalse de Escalona.

La Canal de Navarrés.

La Canal de Navarrés. / Estepa

Unidades geográficas diferenciadas y retroceso demográfico

La comarca puede dividirse en varios espacios geográficos: La Canal de Navarrés estricta, entre el Macizo del Caroig y la Sierra del Caballón, la cual comprende los municipios de Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa y Bircorp; el Valle de Enguera, situado entre la Serra de la Plana y la Sierra de Enguera, donde se localiza la misma capital comarcal, Enguera; y entre la Muela de Cortes y la Sierra del Caballón, donde se halla el municipio de Millares.

Los Charcos de Quesa

Los Charcos de Quesa / Foto Estepa

Aunque la comarca dispone de unas infraestructuras de comunicación relativamente buenas comparadas con otras comarcas del interior valenciano, y se desarrollan algunas actividades económicas vinculadas con la agricultura de secano, la evolución de la población se ha caracterizado por una tendencia regresiva en los últimos años. Exceptuando un puntual incremento en el año 2011, desde los años 1930 los residentes han ido disminuyendo en la comarca y la reducción en los últimos 20 años ha sido del 6%, mientras que en el total de la Comunitat Valenciana ha crecido un 23%. A principios del siglo XX había algo menos de 18.000 habitantes, en 1950 se alcanzó los 20.000, y actualmente, menos de 16.000. El envejecimiento demográfico es evidente: a partir de los 50 años, el número de habitantes es porcentualmente mayor que para el resto de la Comunitat, mientras que, hasta los 49, es menor. La Canal de Navarrés es una comarca escasamente poblada pues su densidad es de 22 hab/km2.

Una economía tradicional, bajo la influencia de Xàtiva

El territorio presenta una larga tradición agrícola de secano, donde la actividad industrial ha sido más bien escasa. La agricultura y la explotación de la tierra ha sido históricamente la principal actividad económica en la comarca. Esta importancia menguó con la aparición de la industria y los servicios en áreas urbanas próximas, como Xàtiva, la cual actúa como capital funcional. En la actualidad, la superficie total cultivada es de algo más de 8.300 hectáreas, lo que supone el 12% del territorio comarcal. El olivo es el cultivo por excelencia y el más extendido en la Canal de Navarrés, ya que ocupa la mayoría de la superficie agrícola, que unido a una organización en cooperativas ha dado lugar que se siga apostando por la aceituna, principalmente para aceite. Por lo que respecta a la actividad ganadera, esta alterna rebaños de cabras y ovejas en grandes extensiones de terreno forestal con la cría porcina, avícola y de conejo en granjas. También cabe destacar la apicultura, practicada en la zona desde la prehistoria, como se recoge en las pinturas rupestres de La Cueva de la Araña, en Bicorp.

Bolbaite

Bolbaite / Foto Estepa

La Canal de Navarrés goza de un rico y singular patrimonio cultural, donde destacan las representaciones de arte rupestre prehistórico (Patrimonio de la Humanidad) o los castillos, Bienes de Interés Cultural BIC, como los de Enguera, Bolbaite y Navarrés. La Canal de Navarrés sobresale por los excelentes paisajes y parajes relacionados con el agua. Ríos, pozas, saltos naturales, elementos del paisaje kárstico… y como máxima referencia hallamos el lago de Anna.

Una densa oferta de rutas inspiradas en el patrimonio cultural y natural de la Canal de Navarrés, con la presencia habitual de lugares vinculados con el agua, dan lugar a un “territorio turístico” singular y atractivo. El Sendero GR-7 discurre de norte a sur por el interior de Enguera, y además hallamos la Senda Local CV-6 entre el pueblo y el castillo.

Salto de Chella

Salto de Chella / Foto Estepa

Por la comarca de La Canal discurre el Sendero de Gran Recorrido 332, que permite conocer la totalidad de la comarca a través de un itinerario de unos 70 km.

Bicorp cuenta con varios Pequeños Recorridos, vinculados con la red de abrigos naturales y las pinturas rupestres: PR-CV-173, 234, 235, 236 y 237. En Anna hallamos los PR-CV-266 y 113 (que arriba hasta Chella). En Millares, el PR-CV-261. En Navarrés, el PR-CV-420 y la Senda Local 137, de los Chorradores. En Quesa, los PR-CV 203 y 204. Además hay numerosas rutas temáticas en todos los pueblos de la Canal, lo que facilita al visitante unas experiencias singulares.