La escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) pasará a la historia como una de las más destacadas novelistas de nuestro país de entre finales del siglo XX y principios del XXI, que dedicó una parte importante de su obra al tema de la memoria democrática y que se caracterizó por su compromiso con la sociedad y la cultura. Su lamentable pérdida el pasado mes de noviembre, a una edad relativamente temprana y en un momento de esplendor literario, ha dado lugar a muchos y merecidos reconocimientos en los últimos meses a título póstumo, como ha sido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021. Estos se suman a los diferentes galardones que recibió en vida, entre los que destaca el Premio Nacional de Narrativa en 2018.

Grandes visitó la ciudad de València en numerosas ocasiones, muchas de ellas con motivo de la promoción de sus novelas y para participar en charlas literarias. Este fue el caso de las presentaciones y firmas de sus obras que realizó en la Fira del Llibre de València, en los Jardines de Viveros, desde 1989. Ese año asistió con motivo de la publicación de su primera novela, «Las edades de Lulú», que había recibido unos meses antes el Premio «La Sonrisa Vertical». Un galardón cuyo jurado estuvo presidido por el valenciano Luis García Berlanga (València, 1921 – Madrid, 2010) y del cual también formó parte la escritora en diversas ocasiones.

De hecho, con motivo del cumplimiento de dos décadas de su primera participación en la Fira del Llibre, en la edición de 2011, Grandes fue homenajeada en un acto en el cual le dedicó unas palabras el también escritor Fernando Delgado. Por otro lado, la autora ya había sido galardonada, años antes, en los Premios Turia de 2004 junto con su esposo, el poeta y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Además, Almudena Grandes, a lo largo de su trayectoria como escritora, asistió a diversas conferencias y congresos en València como ponente en lugares como el Palau de la Música, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo o la Biblioteca Valenciana. De hecho, una de las últimas veces que visitó nuestra ciudad fue para abrir el I ciclo «Encuentros con autores y autoras» de esta última institución. Este acto es recordado porque tuvo una gran asistencia de público, que se corresponde con los numerosos lectores y lectoras con las que cuenta en nuestro territorio.

Por esta especial vinculación que mantuvo la novelista con València, sería un meritorio y digno reconocimiento a su memoria, dar el nombre de Almudena Grandes a una de las bibliotecas públicas de nuestra ciudad, que todavía no han sido dedicadas a algún personaje destacado. La simbólica y especial Biblioteca Trinitat-Vivers, por su ubicación, podría ser una adecuada candidata. Y el acto institucional de concesión de su nombre podría celebrarse el próximo sábado 7 de mayo, día de nacimiento de la escritora, coincidiendo con la 57 Fira del Llibre de València, que tiene lugar también en los Jardines de Viveros.