Castelló de la Plana continua con las tradicionales fiestas de Sant Pere, un evento que llena las calles del Grau de música, tradición, toros y actividades para todos los gustos y públicos. Hasta mañana domingo la ciudad se viste de fiesta para celebrar a su patrón, Sant Pere, con un programa de lo más completo. La principal novedad este año ha sido la recuperación del encierro de toros embolados. Para las fiestas de Sant Pere, este año se ha incrementado en un 57% el número de servicios en cuanto a efectivos en relación al pasado año, por lo que se ha fijado un total de 476 servicios a través de agentes de Policía Local y de Movilidad.

La jornada de hoy comienza temprano con la Despertà a cargo de la Unión Musical del Grao y los Dolçainers i Tabaleters del Grau, seguido de un tradicional Palo enjabonado en el Puerto Pesquero, una divertida iniciativa organizada por la Penya el Congre y patrocinada por diversos comercios locales.

La diversión continúa con la apertura del parque acuático infantil en el parque de La Panderola, promovida por la Comisión de Fiestas de Sant Pere y patrocinada por Élite Cementos. Los más pequeños disfrutan de diversas actividades acuáticas en diferentes ubicaciones, cortesía de distintas entidades locales como la Penya l’Hamet y la Colla l’Enredà.

La alcaldesa Begoña Carrasco, participando activamente en las fiestas. A. C.

Misa, música y oferta gastronómica

La jornada incluye momentos de solemnidad con la Misa Mayor en honor a San Pedro, seguida de la entrega del Aladroc d’or a la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó. La música y la pólvora se unen en la esperada mascletá a cargo de la Pirotécnia Peñarroja en la Calle Trabajadores de la Mar, bajo el auspicio de la Comisión de Fiestas de Sant Pere y la Tenencia de Alcaldía del Grau.

La oferta gastronómica estará formada por bocadillos a la brasa, el monumental «Tombet de bou» en la Plaza Miquel Peris y Segarra, y diversos eventos culinarios que deleitan a los asistentes. La tarde se anima con eventos musicales en distintos puntos de la ciudad, mientras que la noche trae consigo una procesión marítima en honor a San Pedro y un espectacular castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotécnia Peñarroja.

La diversión nocturna se prolonga con actuaciones musicales en vivo, fiestas temáticas, discotecas al aire libre y presentaciones de DJ’s en diversos espacios de la ciudad, manteniendo a los asistentes en vilo hasta las primeras luces del día. Para los amantes de la tradición taurina, el encierro de toros embolados ofrece emoción y espectáculo, mientras que las propuestas musicales continúan animando la madrugada con una gran diversidad de estilos y ambientes.

Vacas, paellas y pirotecnia

El domingo 30 de junio, la celebración continúa con las vacas enfundadas de la ganadería La Espuela y el concurso de paellas en la Plaza Pintor Porcar y la Calle Baleares. La tarde estará marcada por la entrega de premios y el pasacalle final de fiestas, culminando con un pasacalle y concentración de las peñas y las collas del Grau junto al Hotel Turcosa,y un emocionante espectáculo titulado «Visca Sant Pere» a cargo de Splai Teatre y la pirotécnia Peñarroja, que dejará a los asistentes con un recuerdo imborrable de las fiestas. n