Sagunt es una ciudad viva durante todo el año, con grandes encantos turísticos e históricos para conocer y visitar, en un enclave privilegiado, muy cerca de la playa y la montaña y a escasos kilómetros de València capital.

La capital del Camp de Morvedre cuenta con una de las Juderías más importantes de toda España y un casco histórico con mucho encanto, con el Castillo y Teatro Romano como santo y seña, todo ello con dos núcleos de población, ya que en el Port de Sagunt, donde también hay diferentes lugares para visitar como la Gerencia, el Alto Horno número 2, unas playas con bandera azul y que cuentan con todas las distinciones de calidad, tanto por los servicios como por la calidad del agua.

Así pues, Sagunt es una de las ciudades con más historia de los municipios valencianos. Entre sus monumentos más emblemáticos, cabe destacar el Castillo, una fortaleza defensiva con casi un kilómetros, donde se pueden encontrar restos ibéros, romanos, medievales y modernos, así como el Teatro Romano, la plaza Mayor, iglesias góticas de Santa María y Salvador, así como diferentes espacios museísticos de gran calado.

En el Port de Sagunt, las playas de aguas claras y arenosas en la mayoría de sus trece kilómetros de extensión, considerada una de las mejores de la Comunitat, y otros inmuebles como la iglesia de Begoña, el Alto Horno y los jardines de la Gerencia, son dignos de visitar.

Ahora en vísperas de la Semana Santa Saguntina, la ciudad de Sagunt se engalana para festejar una fiesta de Interés Turístico Nacional, con más de cinco siglos de antigüedad.

La gastronomía tiene un papel integrador en Sagunt, con los típicos Dijous de Berenar, a base de pataquetas, ximos, albóndigas de bacalao y un sinfín de productos a excepción de la carne. También se ha celebrado recientemente un mes gastronómico entorno a la Naranaja, como producto estrella que ha resultado un éxito, una iniciativa ya más que consolidada y de gran aceptación.

Las empresas dinamizadoras turísticas del municipio ofrecerán una serie de rutas interesantes como las del Santo Grial y palacios señoriales. También se ofrecerán visitas enfocadas al Sagunt medieval, asociado con la festividad de la Semana Santa Saguntina, algunas de las cuales se realizarán en horario nocturno, de manera que al visitante se le ofrece un producto de experiencia, tanto turísitica, cultural como gastronómica.

Más de 500 años de tradición

Organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV. El Viernes Santo constituye el día grande de la Semana Santa saguntina, destacando el Vía Crucis desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario, en el que se representa la Pasión de Jesús a través de las estaciones que flaquean el empinado camino.

Por la tarde se celebra la grandiosa y multitudinaria manifestación de culto que constituye la procesión del Santo Entierro; durante el trayecto de la procesión, la “Vera Creu” es portada por los Mayorales sin tocar el suelo, siendo el Clavario quien se encarga de entrar y salir con Ella en la ermita y en los distintos templos de la ciudad.