Si hay una praxis recurrente en las diversas plataformas de streaming que pueblan las pantallas de nuestros hogares es el retirar películas en una fecha determinada, quedándonos sin la opción de volver a verlas allí. Esto, por más que predecible, no deja de ser doloroso y -desde luego- algo a lo que uno no termina de acostumbrarse.

Dentro de esa orfandad cinéfila que se vierte sobre nosotros, hay casos y casos, huelga decirlo. Algunas películas, bien sea por su fama, por el importante lugar que ocupan en la historia del cine o por ser clásicos de culto, tenemos la gran suerte de encontrarlas en más de una plataforma. En esos casos la puñalada duele menos, a duras penas nos roza su cuchilla, siempre y cuando tengas la piel curtida y más de una plataforma a tu disposición.

El verano no es una excepción en lo referido a esta purga cinematográfica. Antes bien, casi augurando las nuevas películas y series que se incorporarán en septiembre, el éxodo se torna inminente. Casi necesario, a pesar de nuestra profunda molestia con este asunto. Y ya que hablamos de molestia, una de las plataformas en las que más escuece la herida es, sin duda, Filmin.

¿Qué película abandona Filmin a finales de este mes?

Pues una que traspasó el cómic para desplegarse sobre la gran pantalla en el año 2007, narrando la demoledora e intimista historia de una niña iraní en la década de 1970, sumado al contexto político y social que atravesaba en aquel momento su país en general y su familia en particular.

Marjane Satrapi en 'Persépolis' Marjane Satrapi

Por supuesto, hablamos del 'Persépolis' de Marjane Satrapi, un cómic originalmente publicado entre los años 2000 y 2003 por la misma protagonista de la obra. Esta película (y cómic) fue internacionalmente reconocida por la temática que aborda, que va desde lo cotidiano hasta el puro compromiso político con respecto a la conflictiva situación que vivía -y vive- Irán en ese momento.

Así pues, este ya clásico contemporáneo del cine de animación, que además fue nominado al óscar, dejará la plataforma el día 31 de julio, justo al cerrar el mes, y no la podremos degustar -a nuestro pesar- en ninguna otra plataforma.